24h Murcia.

24h Murcia.

14 mujeres liberadas tras ser engañadas con falsas ofertas de empleo en geriátricos.

14 mujeres liberadas tras ser engañadas con falsas ofertas de empleo en geriátricos.

En una operación conjunta entre la Policía Nacional de España y Ecuador, se han detenido a nueve personas en València y Murcia, seis de las cuales ya están en prisión provisional.

Agentes de la Policía Nacional han rescatado a 14 mujeres que eran explotadas sexualmente por una red criminal que las reclutaba bajo engaños para trabajar en geriátricos.

La colaboración con la organización Our Rescue ha sido fundamental en esta operación, que ha desmantelado un entramado criminal que obligaba a las víctimas a ejercer la prostitución en condiciones precarias.

Las mujeres eran reclutadas en Colombia y Ecuador con la promesa de trabajar cuidando a personas mayores en España, pero al llegar eran forzadas a prostituirse y vivir en condiciones insalubres.

En la ciudad de València, las víctimas eran obligadas a prostituirse en una misma habitación y si se resistían, eran trasladadas a Molina de Segura, en Murcia, donde también eran explotadas en condiciones deplorables.

Las mujeres estaban hacinadas en una habitación pequeña, sin cambiar las sábanas con frecuencia y conviviendo con cucarachas, incluso en su comida.

La operación ha culminado con la liberación de las víctimas y la detención de nueve implicados por delitos como trata de seres humanos, contra la salud pública, relativos a la prostitución, favorecimiento de la inmigración ilegal y pertenencia a organización criminal.

Además, se ha descubierto un laboratorio para la producción y extracción de cocaína, con ocho entradas y registros realizados y la incautación de dinero en efectivo, droga, teléfonos móviles y documentación relevante.