24h Murcia.

24h Murcia.

300 estudiantes y 170 profesores colaboran en la creación de una ópera educativa.

300 estudiantes y 170 profesores colaboran en la creación de una ópera educativa.

Una iniciativa cultural y educativa está causando revuelo en la Región, pues hasta 13 centros educativos cuentan con su propia compañía de ópera gracias al proyecto LÓVA.

En total, 300 alumnos y 170 docentes de la Región se han sumado al proyecto 'La Ópera, un Vehículo de Aprendizaje' (LÓVA), con el objetivo de involucrar al alumnado, mejorar el proceso de aprendizaje y reducir el absentismo escolar, según fuentes del Gobierno autonómico.

Desde 2019, este proyecto, impulsado por la Fundación Teatro Real de Madrid y Salud Arte, ha venido desarrollándose en la Región, ofreciendo jornadas, cursos y seminarios de formación para el profesorado a través del Centro de Profesores y Recursos de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo.

La directora general de Recursos Humanos, Planificación Educativa e Innovación, Carmen Balsas, se reunió recientemente con la coordinadora del proyecto LÓVA del Teatro Real, Laura Bañuelos, en el Teatro Villa de Molina de Segura, donde participaron 25 docentes en el V curso de formación de verano.

Balsas destacó que este proyecto suele atraer a estudiantes con dificultades de aprendizaje o problemas de absentismo, ya que LÓVA fomenta metodologías activas que permiten a los alumnos crear una compañía operística y estrenar una obra de manera autónoma, utilizando los oficios propios de una compañía teatral para trabajar las materias del currículum.

Hasta el momento, 13 centros educativos de la Región cuentan con una compañía de ópera activa, entre ellos se encuentran varios CEIP y IES de Murcia, Cartagena, Molina de Segura, Alcantarilla, Torre Pacheco, Yecla y Abanilla.

Desde que el programa se inició en la Región, cerca de 1.000 alumnos de Primaria y Secundaria han participado en esta enriquecedora experiencia educativa y cultural.

LÓVA tiene sus raíces en un proyecto educativo que dio frutos en Seattle en los años 70 y se expandió por Nueva York en los años 80 a través del Metropolitan Opera Guild. En 2006, el proyecto llegó a España de la mano de la maestra Mary Ruth Macginn, quien desde el Teatro Real de Madrid formó y guió a un grupo de docentes. En 2008, se formalizó la creación de LÓVA como proyecto educativo y ha logrado alcanzar a 18.000 alumnos en 15 comunidades autónomas de España, quienes han creado y estrenado más de 700 óperas.