24h Murcia.

24h Murcia.

56 personas son investigadas por robar agua del subsuelo en el Guadalentín.

56 personas son investigadas por robar agua del subsuelo en el Guadalentín.

En un claro acto de defensa del medio ambiente, la Guardia Civil de la Región de Murcia ha llevado a cabo la operación 'Emanium', en colaboración con agentes medioambientales de la Confederación Hidrográfica del Segura, logrando esclarecer un total de 127 delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente; y de usurpación de aguas subterráneas.

Esta operación se ha llevado a cabo en la comarca del Guadalentín, específicamente en el término municipal de Lorca, donde se investigó a 56 personas por presuntamente dedicarse a la sustracción y comercialización de agua subterránea extraída sin autorización del manantial de Tirieza y del río Luchena.

Tras intensas inspecciones, se detectaron alrededor de 150 infracciones administrativas que fueron puestas en conocimiento de las autoridades competentes, demostrando el impacto negativo de estas actividades en el entorno natural.

La investigación comenzó a raíz de quejas vecinales sobre la extracción masiva de aguas subterráneas en la zona, lo que generaba desabastecimiento en las poblaciones circundantes. La Guardia Civil pudo constatar que el terreno no era apto para riego y que no existían autorizaciones para el uso del agua, dando inicio así a una exhaustiva investigación.

El trabajo conjunto entre la Guardia Civil y la Confederación Hidrográfica del Segura permitió descubrir canalizaciones ilegales que abastecían a explotaciones ganaderas, las cuales pagaban por el agua a usuarios no autorizados. Además, se encontraron irregularidades como bombas de extracción en ríos y balsas de purines sin impermeabilizar, poniendo en peligro la salud del entorno natural.

Como resultado de la operación 'Emanium', se han investigado a 56 personas por presuntos delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente; y de usurpación de aguas subterráneas, dando un total de 127 delitos esclarecidos. Las personas implicadas han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Lorca, mientras que las infracciones administrativas detectadas han sido comunicadas a las autoridades correspondientes.