En Murcia, la Consejería de Educación y Formación Profesional junto con los ayuntamientos de la región han lanzado el programa de Competencias Digitales para la Infancia (CODI), con la participación de unos 9,300 menores con el propósito de cerrar la brecha digital. Esta iniciativa, que cuenta con una inversión de 2.1 millones de euros financiados por fondos europeos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, fue presentada por el consejero Víctor Marín en una reunión con el presidente de la Federación de Municipios de la Región de Murcia, Víctor Manuel López.
El programa está dirigido a niños y adolescentes de entre 9 y 17 años, especialmente a aquellos que estudian en centros públicos en áreas vulnerables con acceso limitado a Internet y tecnología, así como a estudiantes con discapacidad, en acogimiento, migrantes o refugiados. Con un mínimo de 30 horas de formación, los participantes recibirán enseñanzas básicas o avanzadas en competencias digitales, dependiendo de su edad.
Marín señaló que esta iniciativa busca promover la inclusión social, mejorar el rendimiento académico, fomentar el desarrollo personal, enseñar a utilizar la tecnología de manera segura y responsable, y ofrecer oportunidades para el futuro de los participantes, especialmente aquellos con menos acceso a las nuevas tecnologías.
El proceso se llevará a cabo a través de un decreto de concesión directa a los 45 ayuntamientos de la Región, quienes serán responsables de la ejecución del programa CODI en sus municipios. Además, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha puesto a disposición una plataforma digital con materiales adaptados para un total de 90 horas de formación, tanto para alumnos como para docentes. El programa a nivel nacional cuenta con una inversión de 50 millones de euros para formar a 950,000 niños y adolescentes.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.