La Región de Murcia ha experimentado un abril cálido y seco, destacándose por ser el quinto mes más caluroso de los últimos 64 años y el cuarto más seco del siglo XXI, según datos meteorológicos proporcionados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El mes comenzó con la presencia de la borrasca 'Nelson' al norte de la península, con vientos fuertes en el litoral y noches frías. Posteriormente, un anticiclón en el este de la región provocó un aumento progresivo de las temperaturas, especialmente hacia el día 4.
Del 8 al 9, el aire frío de la borrasca 'Pierrick' provocó un descenso en las temperaturas, con vientos fuertes en el Campo de Cartagena. Entre el 10 y el 14, el tiempo se mantuvo estable debido a altas presiones, aunque cedió hacia el 15 con la llegada de un frente asociado a la borrasca 'Renata'.
El mes continuó con altas temperaturas debido a un anticiclón al norte peninsular que bloqueó las borrascas atlánticas, generando estabilidad en el clima. Sin embargo, el paso de una DANA el 21 y 22 trajo precipitaciones, junto con un descenso térmico y vientos fuertes, mientras que el día 27 una borrasca trajo más lluvias y vientos intensos en el litoral.
Abril en la Región de Murcia tuvo una temperatura media de 15,9 ºC, siendo el quinto mes más cálido de los últimos 64 años. Además, la temperatura media del periodo enero-abril fue la más alta desde 1961, con una anomalía de +2,3 ºC.
El mes se caracterizó por temperaturas máximas altas y mínimas elevadas. Se registraron temperaturas máximas medias de 22,7 ºC y mínimas de 9,1 ºC, con valores que indican un abril termométricamente cálido.
En cuanto a las precipitaciones, se acumularon en promedio 11,2 l/m2 en la Región de Murcia, siendo este abril uno de los más secos de los últimos 64 años y el cuarto más seco del siglo XXI. En contraste con años previos más húmedos, este mes fue extremadamente seco.
El periodo enero-abril acumuló un total de 47 l/m2 de lluvia, siendo el octavo primer cuatrimestre más seco desde 1961. Durante la primavera, el bimestre marzo-abril fue especialmente seco, ocupando el quinto lugar en los más secos del siglo XXI.
La distribución de precipitaciones mostró grandes contrastes en la región, con áreas con más de 30 l/m2 en Campo de Cartagena y otras con menos de 5 l/m2 en la Vega Alta del Segura y el Altiplano. Fenómenos como granizo, lluvia de barro y tormentas eléctricas se determinaron durante todo el mes.
En resumen, la Región de Murcia ha experimentado un mes de abril cálido, seco y con pocas precipitaciones, marcando un periodo hidrológico extremadamente seco desde octubre de 2023 a abril de 2024, el más seco desde al menos 1961.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.