24h Murcia.

24h Murcia.

ADIF cede ante presión vecinal y cambiará plan de la línea Totana-Totana.

ADIF cede ante presión vecinal y cambiará plan de la línea Totana-Totana.

En un gesto que ha sido recibido con alivio por parte de los habitantes del barrio de Los Sifones en Totana, la delegada del Gobierno, Mariola Guevara, anunció que ADIF procederá a modificar el proyecto de la línea Totana-Totana. Esta modificación consistirá en la eliminación de gran parte del terraplén que constituía una barrera arquitectónica en la zona, y en su lugar se construirá un viaducto que permitirá una mejor integración paisajística y comunicación entre ambos márgenes del trazado.

Después de meses de negociaciones entre la delegada del Gobierno y ADIF, finalmente se ha llegado a un acuerdo para llevar a cabo estas modificaciones en el proyecto original. Se eliminarán 240 de los 350 metros originales del terraplén T-5, respondiendo así a las demandas de los vecinos.

Estas mejoras no solo beneficiarán a los residentes de Los Sifones, sino que también evitarán que el terraplén se convierta en una barrera que divida territorialmente el municipio. Además, el proyecto incluirá la adaptación de la rotonda de conexión de viales en ese tramo, conforme a las propuestas de los afectados y el ayuntamiento.

Mariola Guevara destacó el esfuerzo presupuestario realizado por ADIF para conciliar las demandas vecinales con la importancia de no retrasar las obras del corredor mediterráneo. En los próximos días se detallarán al Ayuntamiento de Totana los cambios que se efectuarán en el proyecto para satisfacer prácticamente todas las demandas vecinales.

El proyecto de la nueva estación ferroviaria en Totana, licitado recientemente por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, supondrá un impulso para el servicio de Cercanías Murcia y un avance en el desarrollo de la línea de alta velocidad Murcia-Almería, parte fundamental del Corredor Mediterráneo que nos conecta con Europa.

Esta nueva estación contará con un edificio de viajeros y dos andenes, será accesible y sostenible, e integrada en el entorno para fomentar el transporte de proximidad en la ciudad y la Región. Con seis nuevas estaciones en total, Murcia se beneficiará de la primera red de Cercanías de ancho estándar (UIC), mejorando la capacidad de circulación y la fiabilidad del transporte ferroviario en la zona.