Alcantarilla acoge concurso de construcción de mini satélites de la ESA con equipos de todo el país.
La igualdad de género ha marcado un hito en el evento que promueve las vocaciones STEM, al aumentar la participación femenina del 15% al 40% en solo unos años.
Los alumnos participantes han realizado mediciones innovadoras, como partículas PM 2.5 y la resistencia de huevos y pulgas del agua a la presión.
ALCANTARILLA (MURCIA), 17 May.
Dieciséis equipos de estudiantes de toda España han competido en la fase nacional del proyecto 'CanSat 2024' de la Agencia Espacial Europea en la base aérea de Alcantarilla (Murcia). Este proyecto busca fomentar las vocaciones en áreas STEM (ciencias, tecnologías, ingeniería y matemáticas).
Cada equipo ha construido un mini satélite del tamaño de una lata de refresco y los ha lanzado a entre 500 y 1.000 metros de altura. Luego, los estudiantes han recopilado datos durante el vuelo.
Los equipos han medido parámetros como altitud, presión y temperatura, y han completado misiones secundarias específicas como posición GPS, humedad, ozono, radiación ultravioleta y partículas contaminantes 2.5.
En el evento estuvieron presentes el presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, el director del Parque de las Ciencias de Granada, Luis Alcalá, el coronel Luis Felipe González y el coronel Alberto Lens.
López Miras conversó con los 112 estudiantes de los 17 equipos participantes, incluido el equipo ASTRA de la federación Famdif. La Base Aérea de Alcantarilla fue por primera vez la sede de la competencia, que solía celebrarse en el Parque de las Ciencias de Granada.
Este evento destaca por promover vocaciones científicas y tecnológicas entre los jóvenes, siendo la Agencia Espacial Europea responsable del desarrollo espacial en Europa.
El incremento de la participación femenina ha sido notable, pasando del 15% al 40%. El equipo ganador representará a España en el programa europeo 'Ingeniero espacial por un día' en junio de 2024, en Noordwijk (Países Bajos).
El jurado evaluó la complejidad de las misiones, relevancia científica, competencias profesionales, difusión y financiación de los proyectos para otorgar premios como ‘Mejor proyecto CanSat’ y otros destacados en distintas categorías.
El equipo murciano se destacó midiendo partículas contaminantes 2.5 y densidad de aire en los primeros mil metros de altura, junto con la aceleración del satélite. Mientras que el equipo aragonés puso a prueba un huevo de codorniz en su diseño.
Los estudiantes andaluces trabajaron con microorganismos vivos, observando su respuesta al estrés. Estas actividades fomentan vocaciones STEM y promueven la innovación en la juventud española.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.