24h Murcia.

24h Murcia.

Alerta de calidad del aire activada en La Aljorra, litoral y Campo de Cartagena.

Alerta de calidad del aire activada en La Aljorra, litoral y Campo de Cartagena.

En Cartagena, la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de Murcia ha notificado al Ayuntamiento la activación del Umbral de Información por partículas en suspensión, PM 10, en la estación medidora de calidad del aire de La Aljorra. Este episodio afecta al Campo de Cartagena y al litoral Mar Menor.

Se ha constatado que se ha superado el Umbral de Información para las partículas PM10, con valores que han superado los 50 microgramos por metro cúbico durante 3 horas consecutivas este martes. A las 12:00 horas se registraron 52,98 microgramos por metro cúbico, a las 13:00 horas se llegó a 54,11 microgramos por metro cúbico y a las 14:00 horas se alcanzaron los 55,68 microgramos por metro cúbico.

Este episodio se produce coincidiendo con la previsión de intrusión de masas de aire de origen africano sobre el sureste peninsular.

El Ayuntamiento de Cartagena recomienda a la población seguir de cerca la información y previsiones proporcionadas por las autoridades sobre la calidad del aire. Se aconseja utilizar el transporte público, apagar las luces y aparatos innecesarios, reducir la temperatura de la calefacción o aire acondicionado para ahorrar energía y cuidar la vegetación del entorno, ya que las plantas ayudan a capturar contaminantes presentes en el aire.

Por su parte, la Policía Local se encargará de garantizar la fluidez del tráfico en las zonas afectadas, evitando atascos y paradas prolongadas con motores encendidos. También se supervisarán las zonas de carga y descarga, dando indicaciones a los operarios para que realicen sus tareas dentro de los horarios establecidos y con los motores apagados.

Además de estas medidas, el Ayuntamiento de Cartagena seguirá de cerca la evolución de los niveles de contaminación, tomando acciones según sea necesario y en función de las condiciones climáticas presentes.