La Policía Nacional ha alertado sobre el aumento de estafadores que se hacen pasar por hijos en apuros para pedir dinero urgente a los padres, alegando que su teléfono móvil se ha roto y están escribiendo desde otro número anónimo. Esta estafa, conocida como "hijo en apuros", puede afectar a cualquier padre o madre de familia, según han informado fuentes del Cuerpo en un comunicado.
En los últimos meses, la Policía Nacional ha detectado un incremento significativo de denuncias en las que los estafadores engañan a sus víctimas haciéndose pasar por un familiar en apuros para pedir dinero con urgencia. La víctima recibe un mensaje por medio de la aplicación Whatsapp desde un número desconocido, en el que dice ser su hijo o algún otro familiar cercano, y agrega que su teléfono móvil está roto y está utilizando el de un amigo.
Los estafadores hacen creer a la víctima que están hablando con su hijo y luego le dicen que tienen un problema grave y necesitan que realice una transferencia (o varias) a la cuenta (o cuentas) que le indican. La cantidad suele estar en torno a los 2.000 euros o más.
En lo que va de año, la Comisaría de Cartagena ha recibido más de 18 denuncias por estafas de este tipo, ascendiendo la cuantía total estafada a más de 50.000 euros.
La Policía Nacional aconseja que se debe tener precaución cuando se recibe un mensaje en estos términos. "No se deje llevar por el nerviosismo; tranquilícese", explica el Cuerpo, que recomienda no añadir el teléfono llamante a los contactos como "HIJO", "AMIGO HIJO" o similar, ya que "de forma inconsciente, le dará credibilidad a cualquier mensaje que reciba de ese número", ha puntualizado.
Es recomendable llamar al teléfono auténtico de su hijo y, en caso de no localizarlo, a alguna persona de su entorno y preguntar por él, según la Policía Nacional, que pide insistir "cuanto sea necesario". A veces, los estafadores son conocedores de que el supuesto familiar en apuros está de viaje o reside fuera, lo que refuerza el engaño.
En ese caso, "sería conveniente establecer previamente algún mecanismo de seguridad, tipo palabra secreta, por si surgiese la necesidad de contactar con carácter urgente a través de un dispositivo distinto al habitual", señaló la Policía Nacional.
Es importante no hacer ningún pago hasta tener la certeza absoluta de que es su hijo el que lo solicita y poner los hechos, inmediatamente, en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, precisó la Policía Nacional.
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