En los últimos días, se ha reportado un alarmante aumento de estafas relacionadas con inversiones en criptomonedas en la Región de Murcia. Las autoridades alertan que víctimas han transferido sumas que superan los 100.000 euros a las manos de organizaciones criminales que operan a través de llamadas telefónicas e Internet, aprovechándose del atractivo que ofrecen las criptomonedas y su volatilidad en el mercado.
Según informaciones proporcionadas por la Policía Nacional, los estafadores emplean sofisticados sistemas informáticos que les permiten simular inversiones y prometen retornos extraordinarios. Esta táctica engañosa lleva a los afectados a realizar transferencias importantes hacia cuentas controladas por los delincuentes.
Los interesados en participar en el mundo de las criptomonedas suelen buscar información en plataformas especializadas. Sin embargo, tras mostrar su interés, son contactados por lo que creen que son brokers legítimos. En esta fase, los estafadores suelen instarlos a efectuar un primer pago, inicialmente de bajo importe, seguido de la promoción de una experiencia de inversión que aparenta ser exitosa mediante la visualización de "beneficios" en hábilmente manipuladas interfaces.
Poco a poco, los perjudicados comienzan a confiar en el proceso, lo que los lleva a realizar nuevas aportaciones de dinero convencidos por las ganancias ficticias que se les presentan. Esta relación de confianza, cultivada por los delincuentes, es fundamental para que puedan llevar a cabo estos fraudes de gran escala.
No termina ahí; una vez que las víctimas se dan cuenta de que han sido engañadas, los estafadores continúan la manipulación. Les ofrecen la posibilidad de recuperar su dinero a través de empresas de "hackers," lo que naturalmente implica un nuevo desembolso de efectivo, aumentando considerablemente su pérdida inicial.
Ante esta situación, las víctimas suelen acudir a la Policía Nacional para denunciar los hechos y solicitar la intervención de las unidades especializadas en delitos económicos y tecnológicos, quienes inician las investigaciones pertinentes.
Las autoridades hacen un llamado a la población para que tomen en cuenta la alta volatilidad y complejidad de las inversiones en criptomonedas y desconfíen de cualquier plataforma que prometa rendimientos exorbitantes o "dinero fácil." Se sugiere que la ciudadanía evite involucrarse con agentes que se comuniquen de manera inesperada a través de medios no convencionales, como redes sociales o aplicaciones de citas.
También advierten sobre el riesgo de confiar en gestores que ofrecen administrar inversiones en criptomonedas, y enfatizan la importancia de nunca compartir credenciales de acceso o permitir accesos remotos a sus dispositivos. Especial atención debe prestarse a negocios que sólo acepten pagos en criptomonedas o a aquellas personas que se presenten como empleados de compañías conocedoras que solicitan pagos anticipados.
Además, se debe tener precaución con aquellas inversiones que, al principio, parecen extremadamente rentables. Este tipo de estafas están diseñadas para seducir a los inversores hasta que se comprometan a dar sumas más elevadas con la ilusión de obtener beneficios a largo plazo.
Finalmente, si alguien es víctima de una estafa relacionada con criptomonedas, se aconseja reunir toda la documentación y los registros de la transacción, así como los correos y otras comunicaciones con el estafador, y presentar una denuncia formal en la comisaría más cercana.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.