24h Murcia.

24h Murcia.

Alianza comunitaria por la salud mental: unión de organizaciones locales, entidades sociales y empresas.

Alianza comunitaria por la salud mental: unión de organizaciones locales, entidades sociales y empresas.

En la Región de Murcia, la Consejería de Salud se ha unido a seis asociaciones para impulsar acciones de promoción de la salud mental y prevención de conductas autolesivas. Para llevar a cabo estas iniciativas, se destinarán casi 438.000 euros a estas entidades.

Entre las entidades colaboradoras se encuentran la fundación 'Soy Comotu', el Teléfono de la Esperanza, la asociación Albores, la Federación de Asociaciones de Salud Mental de la Región de Murcia, la Fundación Solidarios para el Desarrollo, Proyecto Hombre y el colectivo La Huertecica. Todas ellas son reconocidas por su experiencia y especialización en el ámbito psicosocial.

María José Lozano, directora general de Salud Mental del Servicio Murciano de Salud, destacó la profesionalidad y calidad de atención demostrada por estas entidades. El Teléfono de la Esperanza recibirá fondos para programas de cuidado al cuidador, intervención en duelos y apoyo a sobrevivientes de suicidio. Por su parte, la asociación 'Soy Comotú' implementará talleres para combatir el estigma.

Además, Albores, la Federación de Asociaciones de Salud Mental, La Huertecica y Proyecto Hombre también recibirán fondos para sus programas de acompañamiento terapéutico, reinserción en la comunidad, prevención de adicciones y mejora de la calidad de menores con dificultades sociales.

La Estrategia de Mejora de Salud Mental 2023-2026 incluye una inversión de más de 41 millones de euros para aumentar la plantilla de profesionales, abrir nuevos centros de salud mental y ampliar unidades de hospitalización. Asimismo, se han concertado más plazas en centros de día para personas con trastornos mentales y adicciones.