Ampliación del tranvía y obras de movilidad son incompatibles, según informe técnico municipal.

Ampliación del tranvía y obras de movilidad son incompatibles, según informe técnico municipal.

Un informe técnico del Ayuntamiento de Murcia advierte que la ampliación del tranvía hasta el Barrio del Carmen conlleva la demolición de cerca de 11 kilómetros de los nuevos carriles segregados. Esta ampliación resulta incompatible con las obras de movilidad realizadas durante el gobierno municipal del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Según el informe, existen problemas de compatibilidad entre la ampliación propuesta, que seguiría por la Avenida de la Constitución y Gran Vía, y los nuevos carriles segregados para autobuses y bicicletas. En determinadas zonas del trazado, habría que prescindir de estos carriles por razones de seguridad.

El documento señala que en algunas áreas del trazado, como la Avenida de la Constitución, la sección es tan estrecha que no es viable la ejecución de un carril bici junto al tranvía. Además, la normativa de emergencias exige un carril para vehículos de emergencia de al menos 4 metros de ancho, lo que complica aún más la compatibilidad.

Otro problema que señala el informe es la diferencia en la cota de excavación. La excavación necesaria para el tranvía es mucho más profunda que la de los carriles segregados, lo que implicaría la demolición total de los carriles bus y bici en diez calles y avenidas, sumando cerca de 11 kilómetros en total.

En resumen, el informe concluye que las obras de ampliación del tranvía son totalmente incompatibles con las obras de movilidad recientemente ejecutadas de carriles bus y bici. Tanto el trazado como la sección de los carriles no permiten ejecutar una plataforma para el tranvía sin tener que eliminar y reconfigurar por completo los carriles existentes. Además, la diferencia en la cota de excavación dificultaría aún más la coexistencia de ambas infraestructuras.

Tags

Categoría

Murcia