24h Murcia.

24h Murcia.

Ana Vázquez, del PP, pedirá en el Congreso el cierre del campamento de inmigrantes en Cartagena.

Ana Vázquez, del PP, pedirá en el Congreso el cierre del campamento de inmigrantes en Cartagena.

MURCIA, 2 Mar.

El Partido Popular presentará iniciativas en el Parlamento para exigir al Gobierno que cumpla su compromiso de desmantelar el campamento provisional para migrantes montado en el antiguo Hospital Naval, según ha informado Ana Vázquez, portavoz 'popular' en la comisión de Interior en el Congreso.

Vázquez ha anunciado esta decisión tras una reunión mantenida con la alcaldesa, Noelia Arroyo, en la que se ha analizado la falta de medios policiales junto a representantes de sindicatos policiales y asociaciones de la Guardia Civil.

"Vamos a pedir la comparecencia urgente del secretario de Estado de Seguridad para que informe sobre el estado de la inmigración en la Región vamos presentar una proposición no de ley exigiendo medios para nuestros cuerpos y fuerzas de seguridad y vamos pedir que se levante el campamento de Cartagena. No queremos más campamentos, queremos una política migratoria clara. Este gobierno es un chollo para las mafias que trabajan con personas", afirmó Vázquez.

La portavoz ha estado acompañada por la diputada nacional Isabel Borrego y el senador Francisco Bernabé, que han escuchado las quejas por la falta de medios materiales y humanos que, según los representantes de policías y guardias civiles, limitan sus capacidades para la lucha contra el narcotráfico y la gestión de la migración.

La alcaldesa y presidenta del PP de Cartagena ha expresado su sospecha de que el ministerio vaya a incumplir su promesa de levantar el campamento este mes, "como ya ha incumplido su compromiso de no alojar a más de 600 personas en el campamento. Esa cifra ya se ha superado y no existe ninguna clase de seguimiento de quienes abandonan la instalación. Ni la ONG tiene recursos para ayudarles fuera del campamento ni nuestros Servicios Sociales tienen ninguna información sobre su situación o sus necesidades".

Los responsables populares recuerdan que los medios con que cuentan las fuerzas y cuerpos de seguridad se han demostrado insuficientes para gestionar el CATE de Cartagena. Se han producido salidas precipitadas, traslados de migrantes en vehículos policiales fuera de la ciudad e, incluso, a Murcia, ante la imposibilidad de atenderles en los establecimientos policiales de Cartagena.

Miembros del Sindicato Unificado de Policía (SUP) y de la Asociación Unificada de la Guardias Civiles (AUGC), han expuesto durante la reunión que sus plantillas están obsoletas y no responden a las necesidades del servicio y cuando llegan pateras la comisaría y los cuarteles de Cartagena y la comarca quedan inhabilitados para atender sus servicios.

Ana Vázquez ha cifrado en 332 el déficit en el número de efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil en la región. Los representantes de los funcionarios se han quejado también de la ausencia de protocolos de actuación ante llegadas de pateras y han reclamado que las plantillas se dimensionen para que puedan gestionar la llegada de los migrantes que alcanzan la costa de la Región sin desatender las necesidades de seguridad del municipio y la comarca de Cartagena.