24h Murcia.

24h Murcia.

Andalucía, Valencia y regantes rechazan plan para recortar el agua destinada al regadío propuesto por la CHS.

Andalucía, Valencia y regantes rechazan plan para recortar el agua destinada al regadío propuesto por la CHS.

La Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha declarado el escenario de alerta en la cuenca del Segura, en aplicación del Plan Especial de Sequía (PES). La propuesta de la CHS de reducir los caudales de riego ha sido rechazada por los gobiernos de la Región de Murcia, Andalucía y Valencia, así como por el Ayuntamiento de Murcia y los regantes.

La propuesta, que buscaba reducir un 10% los caudales de riego en regadíos tradicionales y un 15% en regadíos no tradicionales, ha recibido 17 votos en contra y dos abstenciones, mientras que solo ha obtenido 13 votos a favor. Los votos en contra provienen de las regiones de Murcia, Andalucía y Valencia, así como del Ayuntamiento de Murcia y de los regantes.

En este contexto, la Junta de Gobierno de la CHS ha activado los protocolos establecidos en el PES para optimizar la garantía de abastecimiento y mitigar los impactos en las actividades socioeconómicas. Se priorizará el abastecimiento humano y se utilizarán recursos procedentes del río Taibilla, el ATS y la desalación, gracias a la eficiente gestión de la red de distribución de la Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT).

La Junta de Gobierno de la CHS ha rechazado aplicar de forma inmediata las restricciones propuestas por el PES para el primer semestre del año hidrológico 2023-2024. Estas restricciones implicaban reducciones del 15% en los aprovechamientos de aguas del sistema de los ríos Segura, Mundo y Quípar que no son considerados regadíos tradicionales, y del 10% en los aprovechamientos considerados regadíos tradicionales anteriores a 1933.

El PES establece una evaluación quincenal de los indicadores de sequía, por lo que en la próxima Junta de Gobierno se plantearían nuevas propuestas de restricciones en función de su evolución.