24h Murcia.

24h Murcia.

ANSE insta a suspender de manera permanente el proyecto del macropuerto del Gorguel.

ANSE insta a suspender de manera permanente el proyecto del macropuerto del Gorguel.

En Murcia, la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) celebra la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica de dar por finalizada la tramitación de la Evaluación Ambiental Estratégica del 'Plan Director de Infraestructuras de la Nueva Dársena de Cartagena' (El Gorguel). Sin embargo, expresan su preocupación por los intentos de la Autoridad Portuaria de Cartagena y las autoridades regionales y locales de prolongar aún más dicha tramitación.

ANSE señala que desde el gobierno de Mariano Rajoy en 2013, se había advertido que el Plan Director de Infraestructuras de la nueva dársena de Cartagena tendría impactos negativos significativos en el medio natural, afectando a espacios de Red Natura 2000 y hábitats y especies de interés comunitario.

La asociación enfatiza que la conservación y recuperación del litoral es de interés público prioritario, especialmente después de la destrucción de áreas como el Valle de Escombreras y la Bahía de Portman debido a la actividad industrial.

Por tanto, ANSE insta a detener el proyecto para evitar más daños irreparables al medio litoral, pérdida de calidad de vida para los habitantes de Cartagena y afectaciones negativas a actividades sostenibles como la pesca artesanal o la acuicultura responsable.

Desde el inicio, ANSE había alertado sobre los impactos del proyecto en áreas protegidas como el litoral de la Sierra de La Fausilla. La asociación mostró imágenes que evidenciaban la importancia de conservar los fondos marinos afectados por el proyecto.

La resolución del Ministerio respalda las preocupaciones de ANSE sobre la consulta necesaria ante la Unión Europea por parte de la Autoridad Portuaria. ANSE había propuesto alternativas al macropuerto que no se habían evaluado previamente, como la ampliación del puerto de Escombreras o polígonos industriales con bajo grado de ocupación.

La Asociación critica la falta de respeto a la legislación ambiental por parte del Gobierno regional y la Autoridad Portuaria. También hacen un llamado a la Consejería de Medio Ambiente, Universidades y Mar Menor para gestionar adecuadamente las áreas protegidas y reducir el impacto de las industrias cercanas, promoviendo planes de restauración en zonas afectadas por la minería.