En Cartagena (Murcia), el exjefe del Servicio de Planificación y Evaluación de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, Antonio Ripoll, ha destacado ante la Comisión Especial de Estudio de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de la Asamblea Regional la importancia de fortalecer y coordinar los Servicios Sociales de Atención Primaria para combatir las desigualdades.
Según Ripoll, es crucial dotar económicamente y con personal el desarrollo de los compromisos establecidos en la Ley de Servicios Sociales, especialmente en lo relacionado con la Atención Primaria de los Servicios Sociales. Para él, esto implicaría un liderazgo institucional en la lucha contra la pobreza y la exclusión, que debe ser continuo, participativo y rendir cuentas de forma periódica.
Ripoll ha afirmado que la exclusión social incluye una variedad de dificultades para llevar una vida independiente, que abarca desde el empleo, las rentas, la salud, hasta las redes de apoyo. Trabajar contra la exclusión social requiere una acción coordinada y recursos de protección social, señaló.
Asimismo, destacó que el acceso a un empleo de calidad y a la vivienda son factores fundamentales para reducir las desigualdades, mencionando que actualmente el 20% de los trabajadores de la Región viven en condiciones precarias.
Además de los aspectos mencionados, Ripoll propuso seguir con la Comisión Rectora de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social para identificar las acciones que se llevan a cabo y las necesarias para lograr una sociedad más cohesionada.
En cuanto a las intervenciones de los grupos parlamentarios, la diputada del PSOE Toñi Abenza expresó su preocupación por la falta de un plan concreto en la Región para abordar las problemáticas sociales, mientras que la diputada de Podemos, María Marín, resaltó la importancia de cumplir con las medidas propuestas en años anteriores para evitar repetir los mismos debates.
Por su parte, la diputada de VOX Virginia Martínez enfatizó la necesidad de analizar las causas subyacentes de la pobreza, al margen de la distribución de recursos, apuntando a la generación de empleo como una solución a largo plazo. Mientras tanto, el diputado del PP Miguel Ángel Miralles defendió las políticas implementadas por Fernando López Miras para combatir la pobreza en la Región, comparándolas favorablemente con las políticas a nivel nacional.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.