La exitosa banda de rock de Cartagena, Arde Bogotá, arrasó en la primera edición de los Premios Nacionales de la Música, organizados por la Academia de la Música de España (ACAMUS). La ceremonia se llevó a cabo en el Palacio Municipal de IFEMA MADRID y contó con la ausencia de muchos artistas galardonados. El grupo se llevó seis estatuillas, demostrando que el rock sigue más vivo que nunca.
Arde Bogotá lideraba con nueve nominaciones y finalmente se llevó seis premios, incluyendo Mejor Canción del Año, Álbum del Año y Artista del Año. Se destacaron con reconocimientos como Mejor Canción de Rock por 'Los Perros', Mejor Nuevo Artista y Mejor Álbum de Rock por 'Cowboys de la A3'.
Otro de los grandes ganadores de la noche fue La Plazuela, dúo conformado por Manuel Hidalgo 'El Indio' y Luis Abril 'El Nitro', quienes obtuvieron cuatro premios, entre ellos Mejor Canción Fusión/Interpretación Urbana y Mejor Canción Alternativa por 'Péiname Juana'. Además, se llevaron Mejor Álbum Música Alternativa y Mejor Álbum de Música Electrónica por 'Roneo Funk Club'.
Durante el evento, los artistas aprovecharon para dedicar sus premios a los productores y destacar la necesidad de reconocer a la música más 'underground'. También rindieron homenaje a Andalucía, su tierra natal, por su influencia cultural invaluable.
La cantautora Silvia Pérez Cruz se llevó el galardón al Mejor Álbum de Cantautor por 'Toda la vida, un día', sumando tres premios en total. Otros destacados fueron Coque Malla y José Nortes como Productores del Año, Israel Fernández con Mejor Álbum de Flamenco por 'Pura Sangre' y Mikel Izal con Mejor Canción Pop por 'El paraíso'.
La gala contó con la presencia de importantes figuras, como la ministra de igualdad Ana Redondo, la directora de asuntos culturales de presidencia Manuela Villa y la portavoz de Cultura en el Congreso por el Partido Popular, Sol Cruz. Sin embargo, el ministro de Cultura, Ernesto Urtasun, brilló por su ausencia.
El presidente de la Academia, Luis Cobos, abrió la ceremonia de forma telemática y celebró el inicio de una nueva etapa para reconocer el talento de la industria musical. ACAMUS, que ya cuenta con 1.000 afiliados, académicos y miembros, premió 42 categorías en total, destacando la excelencia y el esfuerzo de los profesionales de la música.
La noche estuvo llena de emoción y reconocimiento para diversos artistas de diferentes géneros musicales, resaltando la diversidad y la calidad de la escena musical actual. Los Premios Nacionales de la Música se consolidaron como un evento clave para celebrar y premiar el talento en la industria musical española.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.