24h Murcia.

24h Murcia.

Arranca el ciclo "Murcia en perspectiva" de Cajamurcia con una mesa redonda centrada en cineastas y creadores.

Arranca el ciclo

La próxima semana, Cajamurcia inaugurará el ciclo 'Murcia en perspectiva' con una mesa redonda centrada en cineastas y creadores. Este evento contará con la participación de Ana Ballabriga, escritora y experta en narrativa, Alejandro Rius, productor y presidente de Cinemur, y los directores de cine, productores y/o guionistas Joaquín Carmona, Nuria Muñoz y Alfonso Albacete. La cita se llevará a cabo el miércoles a las 19:30 en el Aula de Cultura Fundación Cajamurcia, con entrada gratuita hasta completar el aforo.

'Murcia en perspectiva' es un ciclo creado, coordinado y presentado por la periodista y gestora cultural Lola Gracia. El objetivo de este ciclo es reunir a diferentes colectivos artísticos, científicos y empresariales en foros para analizar la situación en sectores clave de la Región de Murcia.

A lo largo de varios encuentros, el ciclo buscará ser una pausa de reflexión en los ámbitos mencionados, con la participación de personalidades relevantes de cada área, fomentando siempre la diversidad generacional, de criterios y contenidos.

En la primera mesa, dedicada a los cineastas y creadores, se presentarán casos de éxito del cine regional y de directores murcianos, así como la situación de esta industria cultural y las iniciativas para desarrollar un tejido empresarial e industrial del cine.

Ana Ballabriga es una escritora con formación en psicología. Junto a David Zaplana, ha escrito siete novelas, entre ellas "Ningún escocés verdadero", ganadora del Premio Literario de Amazon en 2016, y "El deseo eterno", ganadora del Certamen de Novela Negra Auguste Dupin. Además de su carrera como escritora, imparte cursos de narrativa en la UNED y en la Escuela de Escritores, y dirige el podcast de true crime "Sin Ficción" de la Editorial Alrevés. También realiza vídeos divulgativos sobre novela negra y thriller en la revista digital Zenda.

Alejandro Rius es CEO del grupo audiovisual Maskeline-A visual foundry y del estudio de postproducción DO Postproduction. También es presidente de CINEMUR, asociación que reúne a profesionales y empresas del sector cinematográfico en la Región de Murcia. Rius ha trabajado en distintos proyectos de ficción, documental y publicidad como director de producción y productor ejecutivo. Entre sus trabajos destacan los largometrajes "Últimas voluntades", "El criminal", "Bellezonismo" y los documentales "Narciso Yepes, La guitarra vuela", "El orien" y "Emilio Piñero". También ha realizado numerosos trabajos publicitarios para marcas reconocidas.

Alfonso Albacete es director y guionista, con una filmografía que incluye películas como "Más que Amor Frenesí", "Atómica", "Sobreviviré", "I Love You Baby", "Entre Vivir y Soñar", "Mentiras y Gordas", "Solo Química" y "La Novia de América". Sus películas han sido destacadas en festivales internacionales y ha sido nominado al premio Goya en dos ocasiones. Además, sus películas han sido importantes para la visibilidad del colectivo LGTBI. Albacete ha dirigido a reconocidos actores y actrices españoles, y ha escrito guiones junto a Ángeles González-Sinde. También es autor de una novela publicada en 2019.

Nuria Muñoz es productora y directora, licenciada en psicología y comunicación audiovisual. Fundó la productora Nexus CreaFilms y ha trabajado en diversos medios de comunicación. Ha producido proyectos propios y películas de otros directores, además de cortometrajes y programas de televisión. Su cortometraje "Sorda" fue nominado a un premio Goya en 2023. También ha participado en la producción de series documentales y programas para la televisión regional.

Joaquín Carmona Hidalgo, licenciado en Periodismo Publicidad y Relaciones Públicas y Diplomado en Cinematografía, cuenta con 15 años de experiencia en el sector audiovisual. En 2011 fundó Biopic Films S.L., una productora de cine y televisión enfocada en el entretenimiento y la cultura. Ha dirigido y producido numerosos proyectos en diferentes formatos, como publicidad, videoclips, cortometrajes, documentales y webseries. Entre sus trabajos destacan los cortometrajes "Mi vida en tus manos" y "Mar", así como diversos spots publicitarios para reconocidas marcas. También ha trabajado como director de producción en cortometrajes y ha recibido premios y selecciones en festivales internacionales.

Actualmente, Carmona trabaja en el desarrollo de una serie de ficción y en la adaptación cinematográfica de una exitosa novela.