24h Murcia.

24h Murcia.

Asunción Valdés sorprende con una nueva interpretación de Carmen de Burgos en el ciclo literario 'Río de Letras' de Blanca.

Asunción Valdés sorprende con una nueva interpretación de Carmen de Burgos en el ciclo literario 'Río de Letras' de Blanca.

La renombrada periodista Asunción Valdés ha anunciado la presentación de su última obra, una biografía sobre Carmen de Burgos, conocida como 'Colombine', titulada 'Revivir, la nueva Carmen de Burgos'. La presentación tendrá lugar en el marco del ciclo Río de Letras, organizado por el Ayuntamiento de Blanca desde el 2 de marzo.

El evento está programado para el próximo martes 23 de abril a las 20.00 horas en la Fundación Pedro Cano, y será moderado por la reconocida periodista Lola Gracia.

Carmen de Burgos, también conocida como 'Colombine', fue una figura pionera y adelantada a su tiempo. Fue una destacada periodista y escritora, llegando a ser la primera corresponsal de guerra en España. Valdés relata de manera apasionada la lucha de esta almeriense por los derechos humanos, especialmente en lo que respecta a la formación y libertad de las mujeres.

La figura de 'Colombine' fue injustamente silenciada por la dictadura franquista, pero Valdés se encarga de revivirla en su obra, destacando su lucha por el voto femenino, la Ley del divorcio y la igualdad entre hijos nacidos dentro y fuera del matrimonio.

Asunción Valdés Nicolau ha tenido una destacada carrera como periodista, ocupando cargos importantes en la Casa Real y en el Parlamento Europeo. Ha trabajado en medios como TVE, Radio Nacional de España y diversos periódicos nacionales. Además, ha sido reconocida internacionalmente por su labor en el programa Jóvenes líderes europeos de la Fundación German Marshall.

En la actualidad, además de su labor periodística, Valdés colabora con la Fundación Conexus de Comunidad Valenciana-Madrid y continúa sus actividades filantrópicas. Con una amplia formación académica en ciencias sociales, políticas y periodismo, Asunción Valdés es una figura destacada en el panorama periodístico actual.

En abril de 2023, Valdés presentó su obra 'Revivir, la nueva Carmen de Burgos', rescatando la figura de 'Colombine' de las sombras en las que fue relegada durante la dictadura. Esta biografía editada por el Instituto Alicantino de Cultura Gil-Albert ha recibido elogios y reconocimientos, sumándose a las numerosas condecoraciones que ha recibido la periodista a lo largo de su carrera.