24h Murcia.

24h Murcia.

Atendidas casi 4.000 mujeres en los CAVI de Murcia en los primeros cuatro meses del año.

Atendidas casi 4.000 mujeres en los CAVI de Murcia en los primeros cuatro meses del año.

La Comunidad de Murcia ha convocado el Consejo asesor regional contra la Violencia hacia la Mujer, presidido por la consejera Conchita Ruiz.

MURCIA, 21 May.

Los Centros de Atención Especializada a Víctimas de Violencia de Género (CAVI) de la Región de Murcia han brindado atención a un total de 3.592 mujeres y han realizado 16.555 intervenciones entre enero y abril de 2024, según ha informado la Comunidad en un comunicado.

En cuanto al Centro de Atención a Víctimas de Violencia Sexual, se ha informado que han sido atendidas 410 mujeres con 1.294 intervenciones, mientras que el Centro de Emergencia ha asistido a 26 mujeres y 17 menores.

Además, en el mes de abril, las casas de acogida de la Comunidad albergaban a 42 mujeres y 13 menores.

Estos datos se han dado a conocer en el marco del Consejo asesor regional contra la Violencia hacia la Mujer, convocado por la Comunidad para informar y asesorar en la lucha contra la violencia de género y sexual femenina.

La reunión, presidida por la consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, ha tenido como objetivo principal unificar criterios y sugerir propuestas para establecer un trabajo coordinado entre todos los agentes involucrados.

En el encuentro han participado representantes de la Administración regional, la Federación de Municipios, sindicatos, entidades sociales, la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y las Fuerzas de Seguridad, entre otros.

Ruiz ha destacado la importancia de evaluar las acciones realizadas para fortalecer los mecanismos de protección y prevención.

El Consejo ha valorado positivamente la puesta en marcha de un Protocolo de coordinación interinstitucional en violencia sexual en la Región de Murcia y ha anunciado la creación de un grupo de trabajo para su elaboración.

Además, se ha tratado la convocatoria de subvenciones para entidades privadas sin ánimo de lucro, destinadas a prevenir y abordar la violencia hacia la mujer, con una dotación de 500.000 euros financiados por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

También se ha anunciado la apertura de un recurso residencial de media estancia especializado en salud mental para mujeres víctimas de violencia de género y sexual, financiado por el Fondo Social Europeo Plus.

En este sentido, la consejera ha resaltado el compromiso del Gobierno regional en combatir cualquier forma de violencia contra la mujer, contando con una red de recursos para ofrecer atención integral a las víctimas y sus hijos, y destacando la apertura de un Centro de atención integral para víctimas de violencia sexual en la Región de Murcia.

Actualmente, la Región cuenta con una red de recursos que incluye 15 casas de acogida, un Centro de Emergencia, un centro de atención 24 horas para víctimas de violencia sexual, y una red de atención CAVI con 23 centros distribuidos en toda la región.