24h Murcia.

24h Murcia.

Aumenta el interés por trabajar en Europa: Oficina EURES de Murcia atendió más de 2.500 consultas en 2023.

Aumenta el interés por trabajar en Europa: Oficina EURES de Murcia atendió más de 2.500 consultas en 2023.

Murcia, 13 de enero.

La Oficina EURES de Murcia, perteneciente al Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), atendió el año pasado un total de 2.695 consultas de personas interesadas en trabajar en la Unión Europea.

Esta red europea de cooperación en la Región de Murcia ofrece diversos servicios, como información sobre oportunidades de empleo en otros países europeos y asesoramiento para aquellos que desean tener una experiencia laboral en el extranjero.

La directora general del SEF, Marisa López Aragón, destacó que "la oficina EURES se ha convertido en una herramienta fundamental para aquellos que consideran la movilidad no solo como una opción laboral, sino también para ampliar su formación académica y conocimientos lingüísticos, ya que esto puede hacerse con seguridad y garantías".

En total, se gestionaron 450 puestos de trabajo, principalmente provenientes de Irlanda, que ofreció 444 puestos a través de esta red de cooperación, creada por la Comisión Europea y los servicios públicos de empleo de 32 países para facilitar la libre circulación de trabajadores. Italia y Malta también demandaron trabajadores de la Región de Murcia durante el año pasado.

Los sectores educativo, sanitario y de servicios sociales fueron los que concentraron la mayor demanda de profesionales, con ofertas de trabajo para médicos especialistas, profesionales de enfermería, cuidadores de personas dependientes y educadores infantiles. También se demandaron otros profesionales como matemáticos, ingenieros industriales y físicos, entre otros.

Además, el personal de la oficina EURES de Murcia ofrece sesiones grupales y asiste a ferias de empleo para informar sobre los procesos de selección y brindar información útil para vivir y trabajar en otros países, así como sobre el nivel de idioma necesario para acceder a los diversos puestos disponibles.

En caso de que la persona decida trabajar en el extranjero, EURES ofrece asesoramiento individualizado para ayudar a planificar el proyecto de movilidad, proporcionando consejos y direcciones útiles para establecerse en el país elegido.

También se informa sobre las ayudas disponibles para cubrir algunos de los gastos derivados de participar en procesos de selección en el extranjero, como la asistencia a entrevistas en otros países de la Unión Europea o la incorporación a un nuevo puesto de trabajo. Estas ayudas están financiadas por el Programa de la UE para el Empleo y la Innovación Social (EaSI).

Las personas interesadas en acceder a los servicios de la oficina EURES pueden dirigirse a sus respectivas oficinas de empleo para recibir un primer asesoramiento.