24h Murcia.

24h Murcia.

Autor de incendios en contenedores en Murcia condenado a prisión

Autor de incendios en contenedores en Murcia condenado a prisión

El despliegue de unidades de seguridad ciudadana de Policía Nacional permitió su detención en las inmediaciones del último incendio

MURCIA, 11 Abr.

El individuo detenido por la Policía Nacional como autor de los incendios en contenedores del pasado lunes en la ciudad de Murcia ha ingresado en prisión, según informaron fuentes del citado Cuerpo en un comunicado.

El despliegue de las unidades de Seguridad Ciudadana y la investigación desarrollada por la Policía Nacional, ha resultado fundamental para poder aportar a la autoridad judicial los indicios suficientes que han demostrado la participación directa del detenido por los incendios en contenedores en la ciudad de Murcia, según las mismas fuentes.

La Policía Nacional fue alertada el pasado lunes a través de su sala Operativa 091 y del Servicio de Emergencias 112 de la Región de Murcia de que se estaban produciendo incendios provocados en contenedores en diferentes puntos de la ciudad.

La Policía Nacional estableció desde el primer momento un importante despliegue de unidades de Seguridad Ciudadana para obtener datos e información acerca del posible autor.

La importante y fundamental colaboración ciudadana con la Policía Nacional permitió a los agentes desplegados localizar y detener al autor de los incendios en las proximidades del lugar donde había provocado su última acción, encontrando evidencias claras de su participación, con restos de ceniza y mecheros entre sus pertenencias.

La Policía Nacional ha recordado que dispone de personal altamente especializado en investigación de incendios, integrados en las Brigadas de Policía Científica, siendo unidades pioneras a nivel nacional e internacional en la compleja labor de determinar el origen, trayectoria y elementos empleados por el autor, que permita demostrar el origen delictivo o intencionado de un incendio.

El trabajo de estas unidades especializadas de la Policía Nacional quedó perfectamente reflejado durante la investigación del terrible incendio en la zona de discotecas de Murcia el pasado mes de octubre, donde fallecieron trece personas, o en el devastador incendio en un edificio en Valencia con diez víctimas.

En ambos casos, la Policía Nacional ha puesto en valor que la labor de la Policía Científica y, concretamente, del grupo de investigación de incendios es fundamental para aportar a la autoridad judicial un informe pericial completo y exhaustivo sobre las causas de los incendios.

La complejidad de las investigaciones, las graves consecuencias para la vida e integridad de las personas, los daños materiales y económicos, así como la importancia de las penas privativas de libertad para los autores de un delito de incendio, que pueden llegar hasta los veinte años de prisión, "requiere una labor policial de alta especialización que es desarrollada con eficacia, seguridad y garantía, por los agentes de la Policía Nacional".