Avanzada tecnología en las EDAR de la Región incorpora membranas innovadoras, luz ultravioleta y tratamientos químicos eficientes.

Avanzada tecnología en las EDAR de la Región incorpora membranas innovadoras, luz ultravioleta y tratamientos químicos eficientes.

Murcia se posiciona a la vanguardia mundial en investigación, innovación y tecnología en materia de depuración de aguas residuales. La región ha implementado en sus Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) membranas de última generación, luz ultravioleta y tratamientos cuaternarios con carbón activo y ozono.

Dos de las plantas gestionadas por la Entidad de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia (Esamur), la EDAR de Abanilla y la de Moratalla, han incorporado un tratamiento basado en ozono para eliminar patógenos y contaminantes emergentes.

La aplicación del ozono se adapta a distintas situaciones y características, lo que permite que las EDAR de Murcia se adelanten a las exigencias de la legislación europea. Este novedoso sistema de regeneración aumenta la eficiencia y el rendimiento de los tratamientos, situando la calidad de las aguas regeneradas entre las mejores de Europa, según la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira.

Más de medio centenar de instalaciones en la región cuentan con sistemas de luz ultravioleta que garantizan la desinfección del agua en las depuradoras. Esta tecnología demuestra una gran eficacia en la eliminación de microorganismos, alcanzando una eficacia del 99,9%. Además, la luz ultravioleta se adapta fácilmente y no requiere el uso de sustancias químicas o biocidas en el tratamiento.

La filtración por membranas es otro de los avances técnicos destacados en diecisiete de las cien EDAR gestionadas por Esamur. Estas plantas emplean un sistema MBR que combina un reactor biológico de membranas con un proceso de ultrafiltración de fibra hueca, obteniendo resultados de depuración comparables al agua potable.

Esamur se enfoca en impulsar proyectos de investigación propios en las estaciones depuradoras y promover el ahorro energético, la eficiencia en la gestión y la sostenibilidad ambiental. Actualmente, la entidad participa en varios proyectos europeos de investigación, como AQUACYCLE, LIFE DRY4GAS, TRINEFLEX y LIFE PRISTINE. Este último estudio pretende utilizar inteligencia artificial para eliminar contaminantes emergentes en la planta piloto de la EDAR de Ceutí. El objetivo común de estos proyectos es desarrollar técnicas más sostenibles y promover la economía verde y circular.

Tags

Categoría

Murcia