24h Murcia.

24h Murcia.

Ayudas de 3.825 euros para 2.103 agricultores y ganaderos de zonas con limitaciones naturales.

Ayudas de 3.825 euros para 2.103 agricultores y ganaderos de zonas con limitaciones naturales.

La Comunidad Autónoma de Murcia ha desembolsado más de ocho millones de euros en ayudas destinadas al desarrollo rural, con especial atención a las zonas de secano afectadas por la escasez de lluvias.

MURCIA, 8 Jul.

En concreto, se han entregado 8.046.004 euros en ayudas del Sistema Integrado de Gestión y Control para la presente campaña, que incluyen líneas de apoyo a la agricultura en zonas de montaña y áreas con limitaciones naturales, así como la primera anualidad de las ayudas agroambientales del periodo 2023-2027.

Un total de 2.103 agricultores y ganaderos de zonas con limitaciones naturales han recibido una ayuda media de 3.825 euros, con el objetivo de ayudarles a cubrir los gastos derivados de la ubicación de sus explotaciones y al mismo tiempo proteger el entorno natural.

En palabras de la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, "Estos agricultores y ganaderos han recibido más de 4,5 millones de euros para compensar las limitaciones que tienen por tener sus explotaciones en estas zonas. Muchos de ellos se encuentran en zonas de secano que están atravesando dificultades este año debido a la falta de lluvias".

Se han realizado pagos en concepto de ayudas agroambientales, como las destinadas a la protección de la avifauna, que incluyen el apoyo a la protección de aves esteparias y zonas de Red Natura, con un total de más de 3,5 millones de euros desembolsados.

Estas ayudas se enmarcan en el Plan Estratégico de Política Agraria Común, el cual ha reducido el presupuesto para la Región de Murcia en los próximos años.

Con el objetivo de garantizar el apoyo a los agricultores y ganaderos de la región, el Gobierno regional ha firmado un Plan de Financiación Plurianual con las organizaciones COAG, ASAJA y UPA, que garantizará la financiación de estas partidas en los próximos años.

Este plan, dotado con 18,6 millones de euros, permitirá completar con fondos propios partidas como las de aves esteparias, Red Natura y el mantenimiento de la agricultura ecológica.

La consejera Rubira ha destacado que a pesar de la reducción del presupuesto para la región en el marco de la nueva Política Agraria Común, el Gobierno ha realizado un esfuerzo importante para compensar estas pérdidas, considerando que la región es una de las peor financiadas de España.