MURCIA, 14 Sep. - La Concejalía de Atención a la Ciudadanía ha tomado una importante medida para mejorar el servicio de la administración más cercana a los murcianos. Han eliminado la obligatoriedad de pedir una cita previa para ser atendido de manera presencial, lo que permite ampliar los horarios y las vías de atención al ciudadanía.
Esta medida toma forma a más de dos años después de que se implementara la cita previa para prevenir los contagios por el COVID-19 durante la pandemia. Sin embargo, ahora se ha demostrado que ya no es necesaria su obligatoriedad.
Con el objetivo de mejorar y hacer más accesible la atención a los ciudadanos, el Ayuntamiento de Murcia ha decidido ampliar los horarios de atención y facilitar los trámites que dependen del ayuntamiento.
Para ello, se podrá solicitar la cita previa a través de la web municipal, por teléfono en el '010' o llamando al número '968 229549' desde fuera del municipio de Murcia. Esta flexibilidad permitirá a los ciudadanos acudir a las oficinas de registro sin tener que agendar una cita previa.
La intención es romper con la brecha digital y garantizar el acceso a las administraciones públicas para todos los ciudadanos, independientemente de sus conocimientos, edad y condición. Las administraciones deben ser la solución y no un problema.
Otra medida adoptada por la nueva corporación municipal es la ampliación del horario de atención al público en los registros principales del casco urbano: Glorieta, Plaza de Europa y Abenarabí. El horario será de lunes a jueves de 8.30 a 17.00 y los viernes de 8.30 a 14.00 horas.
También se ha ampliado el horario de atención para bodas y matrimonios civiles, de lunes a jueves de 8.30 a 17.00 y los viernes de 8.30 a 14.00 horas.
En cuanto a los registros en las pedanías, se han adaptado a las necesidades de los vecinos, teniendo en cuenta criterios de población. En general, el horario es de mañana y tarde, de 17.00 a 19.00 horas. En las pedanías de El Palmar y Beniaján, el horario es aún más amplio, de 9.00 a 14.00 horas todos los días de la semana y algunas tardes de 17.00 a 19.00 horas.