MURCIA, 20 Nov. - El alcalde progresista de Murcia, José Ballesta, ha mostrado este lunes su "máximo respeto" ante la decisión de la jueza de no permitir al Ayuntamiento de Murcia personarse en el caso del incendio de las discotecas de la zona de ocio de Atalayas que el mes pasado resultó en la muerte de 13 personas.
El auto dictado por la jueza sostiene que "no se puede reconocer la personación, ni en relación con el bien jurídico protegido por los delitos objeto de investigación (trece delitos de homicidio por imprudencia), ni en su calidad de persona jurídica pública". Según la jueza, "solo se permite la personación como acusación popular de las administraciones públicas cuando existe una habilitación expresa de tal legitimación por disposición legal, sin aceptar una conexión mera entre el delito y el ejercicio de competencias atribuidas al ente público".
Ballesta también ha mencionado el auto del pasado viernes en el que la jueza rechazó abrir una pieza separada contra el Consistorio por un supuesto delito de prevaricación administrativa por omisión contra responsables públicos y funcionarios municipales. Según el alcalde, esta acusación fue "rotundamente rechazada" dado que las discotecas en las que ocurrió el incidente tenían una orden de cierre desde 2022 que no había sido ejecutada.
Además, el alcalde explicó que la jueza, en su auto, destacó que el Ayuntamiento de Murcia "ha proporcionado una extensa documentación sobre la situación urbanística y administrativa de las discotecas". Sin embargo, el mismo auto rechazó la solicitud de una de las partes de registrar el Consistorio. "Hay una parte que, lógicamente, defiende sus propios intereses", concluyó el alcalde al respecto.
Ante las preguntas de los periodistas sobre la aprobación de la demolición de Teatre y Fonda Milagros, las dos discotecas afectadas por el incendio, el alcalde aseguró que desde el Ayuntamiento no tienen "nada que decir", ya que ha sido una solicitud de los propietarios.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.