24h Murcia.

24h Murcia.

Barones del PP critican a García por imponer el uso de mascarillas postvacaciones y se muestran a favor de la negociación con las CCAA.

Barones del PP critican a García por imponer el uso de mascarillas postvacaciones y se muestran a favor de la negociación con las CCAA.

Los presidentes autonómicos del Partido Popular (PP) de Andalucía, Castilla y León, Aragón y Murcia han criticado a la ministra de Sanidad, Mónica García, por imponer el uso de mascarillas en ciertos ámbitos después de las vacaciones, cuando ya existe una emergencia. Además, le han pedido que negocie con las comunidades autónomas antes de tomar decisiones.

En una rueda de prensa en la sede nacional del PP, Juanma Moreno, Alfonso Fernández Mañueco, Jorge Azcón y Fernando López Miras expresaron su descontento ante la intención del Ministerio de Sanidad de imponer el uso de mascarillas en centros sanitarios y residencias, después de no haber llegado a un acuerdo en el Consejo Interterritorial celebrado el pasado lunes.

El primero en reaccionar fue Moreno, quien solicitó a Mónica García que negocie con las comunidades autónomas antes de imponer el uso de mascarillas en ciertos ámbitos. Moreno argumentó que la imposición no es efectiva, como se ha demostrado durante la pandemia, y confía en que la ministra comprenda que vivimos en un país descentralizado y que las decisiones deben ser negociadas y dialogadas con rigor.

Moreno reprochó a Mónica García que, después de regresar de sus vacaciones, impusiera a las comunidades autónomas el uso obligatorio de mascarillas en centros sanitarios, sin haber llegado a un acuerdo en el Consejo Interterritorial. Sin embargo, Moreno considera que esta medida puede ser positiva si está respaldada por criterios médicos.

En este sentido, Moreno criticó que ninguna comunidad autónoma, supuestamente afín a su partido, apoyara su propuesta en la Comisión Interterritorial del lunes pasado. Por lo tanto, le pidió a la ministra que actúe con máximo rigor y evite improvisaciones.

López Miras también reprochó a García que hubiera estado de vacaciones durante toda la Navidad y que, el 8 de enero, cuando la emergencia ya era una realidad, quisiera imponer el uso de mascarillas. Por su parte, Fernández Mañueco consideró que esta medida está desviando la atención del principal problema de la sanidad en España, que es la falta de profesionales sanitarios.

Azcón calificó la imposición del uso de mascarillas como un "parche" y pidió una coordinación con criterios técnicos por parte del Ministerio de Sanidad. Además, el líder del PP de Castilla-La Mancha aprovechó para criticar al presidente regional, Emiliano García-Page, por haber pasado toda la Navidad sin agenda y sin saber si se había reunido con la ministra de Sanidad.