BBVA Research mejora pronóstico de crecimiento del PIB regional a un 2,1% en 2023 y estima un incremento del 1,6% en 2024.
BBVA Research ha realizado un análisis macroeconómico en el que ha pronosticado un crecimiento anual del Producto Interior Bruto (PIB) de la Región de Murcia del 2,1% para 2023, lo que representa un aumento de 0,3 puntos porcentuales respecto a su último estudio. Sin embargo, este incremento es inferior al de la media nacional del 2,4% y se sitúa en el sexto lugar más bajo junto con Andalucía y Galicia. Solo las comunidades de Castilla-La Mancha, Extremadura, País Vasco, Cantabria y Navarra tienen previsiones de crecimiento aún menores.
Para el año 2024, BBVA Research prevé que el PIB de la Región de Murcia crezca un 1,6%, superando así la media nacional del 1,5% y situándose como el quinto más alto junto con Baleares, Canarias, Cantabria y Madrid. Sin embargo, todavía se encuentra por debajo de las tasas de crecimiento de País Vasco, Aragón, Castilla y León y Galicia.
En cuanto al empleo, se espera que en la Región de Murcia el crecimiento anual sea del 2,8% en 2024 en términos de la Encuesta de Población Activa (EPA), lo cual es el más alto junto con la Comunidad Valenciana.
BBVA Research sitúa a País Vasco y Aragón como las comunidades autónomas que liderarán el crecimiento económico en 2024, con previsiones de un alza del PIB del 1,9% y 1,8%, respectivamente. Sin embargo, ha revisado a la baja en tres décimas el crecimiento del PIB de España para 2024, situándolo en un 1,5%. Esto se debe al empeoramiento de la actividad en la eurozona y a la incertidumbre sobre la política económica.
Las previsiones de crecimiento se han corregido a la baja en todo el territorio peninsular, a excepción de Baleares y Canarias. Las comunidades del norte son las más afectadas por estas revisiones, por ejemplo, Navarra ha tenido una reducción de siete décimas en las estimaciones de crecimiento debido a la falta de recuperación en la industria automotriz. Por otro lado, el País Vasco ha experimentado una reducción de tres décimas debido a la diversificación de sus productos industriales.
En lo que respecta a la inversión, se espera que se vea afectada por los altos tipos de interés, la incertidumbre sobre la política económica y la ralentización en la ejecución de los fondos europeos. Algunas regiones dependientes de estas transferencias públicas, como Extremadura y Castilla-La Mancha, han experimentado revisiones a la baja en su crecimiento.
En cuanto al turismo, se espera que las comunidades destinatarias del turismo nacional, como la Comunidad Valenciana, Cataluña, Madrid y Andalucía, lideren el crecimiento económico en 2024, junto con Navarra y el País Vasco, que son regiones industriales y exportadoras.
A pesar de las revisiones en las estimaciones de crecimiento, BBVA Research mantiene en general las previsiones de crecimiento para 2023, con un aumento del PIB del 2,4% para el conjunto de España. Sin embargo, se han realizado algunas correcciones al alza y a la baja en algunas comunidades autónomas.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.