BBVA Research prevé que en 2025, la Comunidad Valenciana y Canarias serán las principales impulsoras del crecimiento económico.
La economía de la Región de Murcia parece encaminarse hacia un crecimiento alentador en 2025, con un aumento proyectado del 3,3% en su Producto Interior Bruto (PIB). Este incremento la posicionaría como la tercera comunidad autónoma con mayor crecimiento en España, solo detrás de la Comunitat Valenciana y Canarias, que alcanzarían tasas del 3,6% y 3,5% respectivamente, según un reciente informe de BBVA Research.
Las proyecciones, publicadas este fin de semana, destacan que el avance murciano se debe a varios factores críticos, entre ellos la exitosa implementación de inversión provenientes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), así como las iniciativas de apoyo a los afectados por situaciones de emergencia, como la reciente dana. También, el dinamismo del sector exportador y el competitivo desempeño del turismo contribuyen a que la Región de Murcia, siguiéndola de cerca, se coloque entre las comunidades que superan el promedio nacional en crecimiento.
El informe también resalta que un aumento en el gasto en defensa tiene el potencial de incentivar la actividad económica en regiones como Galicia, Madrid, Murcia y Andalucía. En el caso de estas últimas, el renacer del sector agrario también jugaría un rol sustancial en su desarrollo.
Por otra parte, BBVA Research ha ajustado al alza sus previsiones de crecimiento del PIB para España en 2023, elevándolas al 3%, gracias a un sobresaliente crecimiento en las exportaciones no turísticas y una leve mejora en el entorno global.
El análisis muestra que la exposición al turismo varía significativamente entre regiones; aunque el consumo de turistas internacionales comienza a mostrar señales de desaceleración, el turismo continúa siendo una fuerza impulsora en las islas, garantizando su posición privilegiada en términos de crecimiento económico.
De este modo, Canarias y Baleares se sitúan en la cúspide de este crecimiento, con tasas del 3,5% y 3,2% respectivamente, mientras que Madrid y Cataluña, impulsadas por las exportaciones de servicios no turísticos, también se encuentran en un camino de expansión robusto.
Los expertos de BBVA atribuyen parte de este optimismo a la solvente naturaleza de las exportaciones de bienes y a un notable incremento en la inversión pública, factores que están generando revisiones al alza en las proyecciones de crecimiento.
En contraste, en aquellas regiones con un enfoque más industrial y un consumo público destacado, el crecimiento es más moderado. Para Castilla y León y Galicia, los pronósticos son de 2,9% y 2,8% respectivamente, destacándose también La Rioja (3%) con un crecimiento superior al promedio.
No obstante, el panorama se torna más sombrío en varias comunidades del norte, donde la lenta recuperación de los sectores manufactureros ha impactado negativamente. Regiones como Aragón, Asturias, Navarra y el País Vasco presentan cifras de crecimiento por debajo de la media nacional, con restricciones en sus economías urbanas y turísticas.
De cara al futuro, BBVA Research también anticipa un ajuste de seis décimas en las previsiones para 2026, elevando el pronóstico de crecimiento del PIB de España al 2,3%. A pesar de que la demanda externa tendrá menos peso en esta balanza económica, se espera que una fuerte demanda interna contribuya a reducir la disparidad con las regiones del norte.
Sin embargo, la moderación en el consumo turístico podría modificar las perspectivas de crecimiento para las comunidades más dependientes del turismo, siendo Canarias y Baleares ejemplo de ello, con pronósticos de crecimiento en línea con el promedio nacional.
La Comunitat Valenciana, con un grado notable de recuperación tras los impactos negativos de la dana, podría destacar con un crecimiento del PIB de un 2,9% en 2026. Además, el auge en el gasto en defensa y la rápida ejecución de los fondos MRR apoyarán el crecimiento en varias comunidades, incluyendo Galicia, Madrid, Murcia y Andalucía.
Mientras tanto, la evolución de la industria y la lenta recuperación del consumo interno en Europa también marcarán la pauta para Navarra, Cantabria, del País Vasco, y otras, de acuerdo a las proyecciones de crecimiento que constatan un panorama desigual en el territorio español.
Finalmente, el estudio revela dinámicas de convergencia y divergencia en el PIB per cápita, donde se espera que las comunidades con menores ingresos, como Galicia, Asturias y Castilla y León, experimenten crecimientos significativos, mientras que otras, como La Rioja y la Comunidad de Madrid, mantendrán sus niveles de ingreso superiores, contribuyendo a un paisaje económico diverso y cambiante en el país.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.