24h Murcia.

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Bernabé (PP): "El PSOE tiene una deuda mucho mayor con la Región de Murcia que la autovía Yecla-Caudete"

Bernabé (PP):

El senador del Partido Popular por la Región de Murcia, Francisco Bernabé, ha denunciado en una rueda de prensa que el presidente Pedro Sánchez está castigando a más de 100.000 conductores diarios con los atascos en el nudo de Espinardo. Según Bernabé, esta situación se podría haber evitado si se hubieran ejecutado las obras del Arco Norte de Murcia y el Tercer Carril de la A7, cuyos proyectos fueron aprobados durante el mandato de Mariano Rajoy en 2018. Sin embargo, Bernabé afirma que estos proyectos siguen sin realizarse desde que Sánchez asumió la presidencia hace seis años.

En consecuencia, el senador reta al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, a responder públicamente durante su visita a la Región de Murcia si estas actuaciones se licitarán por el Gobierno de España en 2024. De no obtener respuesta, Bernabé anuncia que pedirá la comparecencia del ministro ante las Cortes Generales para que explique las razones del castigo continuo al que el Ejecutivo socialista está sometiendo a la Región de Murcia en materia de infraestructuras.

Además, Bernabé exige al ministro Puente que dé explicaciones sobre la situación ferroviaria en la Región de Murcia. El senador critica el "fallido experimento del AVE tortuga" que el gobierno del PSOE ha impuesto en la región, con trenes escasos, lentos y caros. También menciona la supresión del servicio de cercanías entre Murcia, Lorca y Águilas, así como la línea a Madrid por Cieza, que fueron cortadas en 2021 con la promesa de ser restablecidas en dos años, pero hasta ahora no ha habido indicios de que se vayan a recuperar a corto plazo.

Por otro lado, el senador quiere conocer la situación respecto a la llegada de la Alta Velocidad y el Corredor Mediterráneo a Cartagena y Lorca. Estas obras estaban inicialmente planificadas por el Partido Popular para los años 2022 y 2023, respectivamente, pero aún no se han iniciado en la capital del Valle del Guadalentín ni en la mayoría del trazado desde Murcia hasta Cartagena. Según Bernabé, es probable que estos servicios no estén operativos hasta cerca del año 2030.

Finalmente, Bernabé reclama respuestas claras sobre la autorización para la construcción de la nueva terminal intermodal 'Barlomar' en el Puerto de Cartagena, así como para la conexión del Corredor Mediterráneo con la nueva ZAL de Los Camachos. Ambas cuestiones son responsabilidad del gobierno estatal, pero hasta ahora no se ha obtenido ninguna información al respecto.