24h Murcia.

24h Murcia.

Cartagena en alerta por la intrusión de polvo sahariano: el Ayuntamiento toma medidas

Cartagena en alerta por la intrusión de polvo sahariano: el Ayuntamiento toma medidas

El Ayuntamiento de Cartagena ha activado distintos niveles de actuación debido a la presencia de partículas PM10 en el aire, producto de masas de aire africano que han llegado a la Península Ibérica. Estas medidas se han implementado en diferentes zonas del municipio siguiendo el protocolo de episodios ambientales de contaminación.

En respuesta a esta situación, el Consistorio está realizando un seguimiento en tiempo real de la calidad del aire y ha emitido recomendaciones a la población para mitigar los efectos de la contaminación. Estas incluyen priorizar el uso del transporte público, apagar aparatos eléctricos innecesarios, reducir la potencia de la calefacción y evitar la práctica de deporte intenso al aire libre.

El protocolo de actuación municipal contempla tres niveles de activación, siendo el nivel 1 Preventivo el más leve y el nivel 3 Alerta el más alto. El Ayuntamiento ha informado sobre los niveles de activación activos en cada zona del municipio, basados en las mediciones de partículas PM10 registradas.

A pesar de la situación, el Ayuntamiento ha señalado que los valores de PM10 están disminuyendo, lo que indica una mejora en la calidad del aire. Ante esto, se ha publicado una serie de recomendaciones adicionales, como prestar atención a la información y previsiones proporcionadas por las autoridades, reducir la exposición prolongada al aire libre y utilizar el transporte público siempre que sea posible.

El Ayuntamiento también ha aconsejado practicar una conducción eficiente, apagar luces innecesarias y aparatos eléctricos en desuso, reducir la temperatura de la calefacción o aire acondicionado para minimizar el consumo energético y cuidar la vegetación, ya que las plantas ayudan a capturar los contaminantes presentes en el aire.

Se han emitido recomendaciones específicas para personas con mayor riesgo de problemas respiratorios, como evitar actividades físicas intensas al aire libre, especialmente en las horas centrales del día, y utilizar mascarilla FPP2 en caso de ser necesario. También se han establecido medidas para limitar el transporte de material en estado de polvo al aire libre, suspender operaciones de carga y descarga que puedan generar emisiones de partículas pulverulentas y restringir las obras y derribos que generen contaminantes.

La Policía Local de Cartagena también ha adoptado medidas de prevención, como garantizar la fluidez del tráfico para evitar atascos y recomendación a operarios realizar sus labores con el motor apagado. En general, se estará vigilando cualquier actividad que pueda generar polvo en suspensión o representar un riesgo para quienes la realicen.