Casi 4,000 estudiantes de ESO, Bachillerato y FP reciben formación en finanzas y emprendimiento este año.
El 6 de octubre de 2023, en Murcia, unos 4.000 estudiantes de tercero y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria, así como de Bachillerato y Formación Profesional, se están beneficiando del XI Ciclo de Charlas de Educación Financiera, un programa impulsado por la Consejería de Educación y Formación Profesional, junto con el Colegio de Economistas de la Región, la Fundación Cajamurcia y CaixaBank.
Este ciclo de charlas, inaugurado en coincidencia con el Día de la Educación Financiera, se compone de cinco sesiones que abarcan temas cruciales como finanzas personales, emprendimiento, la gestión del fracaso, ciberseguridad, y Responsabilidad Social Corporativa. Desde su inicio en 2015, aproximadamente 14.000 jóvenes han participado en esta iniciativa que busca empoderar a los futuros ciudadanos en el ámbito económico.
Carmen María Zamora, secretaria general de la Consejería de Educación y Formación Profesional, dio la bienvenida a este ciclo en el salón de actos de CaixaBank en Murcia, acompañada de importantes figuras del sector, incluyendo a Alfonso Guillamón, secretario general del Colegio de Economistas de la Región; Federico Ros, director de Banca de Instituciones de CaixaBank; y Samuel Baixauli, decano de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia.
La primera charla, denominada "Finanzas para ti", fue conducida por Baixauli y reunió a 800 estudiantes que participaron tanto de forma presencial como a través de una transmisión en directo por YouTube.
Zamora destacó la importancia de este programa educativo, que busca cultivar una cultura financiera en los jóvenes, mejorando sus habilidades en la gestión económica y proporcionándoles herramientas para una toma de decisiones informada en su vida diaria, incluyendo aspectos como el ahorro, las inversiones y la planificación financiera.
El ciclo continuará con más sesiones: una charla sobre "Emprendimiento" el 18 de noviembre, liderada por Álvaro Armada; una sobre "Gestión del fracaso" el 29 de enero, a cargo de Pedro Juan Martín; el 17 de marzo se abordará la "Ciberseguridad" de la mano de CaixaBank; y concluirá el 7 de mayo con la sesión sobre Responsabilidad Social Corporativa, dictada por Víctor Meseguer. En total, participarán cinco centros de manera presencial y 18 a través de la opción online.
La educación financiera forma parte integral del curriculum en esta región, con cuatro asignaturas que se imparten en ESO y Bachillerato, abarcando contenidos como "Emprendimiento personal y social", "Educación financiera y consumo responsable", "Finanzas responsables" y "Fundamentos de administración y gestión".
Los estudiantes que asistieron a la inauguración del ciclo enfatizan la relevancia del enfoque práctico para que la educación financiera se convierta en una herramienta útil en sus rutinas diarias.
Guillamón resaltó que el propósito de estas charlas es acercar a los jóvenes a un lenguaje financiero accesible, evitando que se queden solo con teorías abstractas y promoviendo su aplicación práctica en la vida cotidiana.
Zamora enfatizó en la formación complementaria que estas jornadas ofrecen, especialmente en un momento en que los jóvenes están preparándose para el ingreso al mundo laboral, proporcionándoles las habilidades necesarias para manejar sus finanzas de manera efectiva.
El secretario general del Colegio de Economistas de la Región celebró la notable participación de estudiantes y destacó la importancia de acercar la educación financiera de una forma práctica para facilitar su comprensión y aplicación en la vida diaria.
Baixauli destacó que la charla del lunes orientó a los alumnos sobre conceptos esenciales de finanzas, como la administración de ingresos, la elaboración de presupuestos, y la importancia del ahorro, equipándolos con herramientas fundamentales para su futuro profesional.
También se abordaron conceptos prácticos como el tipo de interés y la comprensión de ofertas comerciales, resaltando la importancia de evitar gastos innecesarios en un entorno donde las promociones pueden parecer muy atractivas pero ocultar costos adicionales.
Con cerca de 800 alumnos conectados en sus respectivas aulas, la colaboración de profesores ha sido clave para el éxito de esta iniciativa, según Ros, quien reiteró que el objetivo es dotar a los jóvenes con diversas herramientas que les sirvan para tomar decisiones financieras informadas en el futuro.
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