24h Murcia.

24h Murcia.

Casi la mitad de los jugadores en España utilizan los videojuegos como escapismo, revela estudio de la UCAM.

Casi la mitad de los jugadores en España utilizan los videojuegos como escapismo, revela estudio de la UCAM.

En Murcia, el profesor del Grado en Psicología de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), Carlos Valls, ha liderado una investigación que revela que la principal motivación de los 'gamers' españoles es "el escape de la realidad", lo que se relaciona con la adicción, según informaron fuentes de la institución docente.

El estudio, realizado en colaboración con investigadores de la Católica de Murcia y de las universidades de Luxemburgo, Lausana (Suiza) y Granada, ha creado una herramienta para medir los motivos detrás de la participación en videojuegos en línea y explorar posibles trastornos relacionados con su uso.

Este cuestionario, conocido como ‘MOGQ’, validado en seis países hasta el momento, incluido España, fue respondido por cerca de 900 jóvenes españoles en este estudio. La herramienta evalúa seis factores que motivan a los jugadores, como el escape, la competencia, la recreación, la habilidad, lo social y la fantasía.

Después de ocho meses de trabajo, se ha descubierto que el escape de la realidad es la principal motivación de los jugadores españoles, mencionada por más del 40% de los encuestados.

Esta alta prevalencia sugiere que muchos 'gamers' recurren a los videojuegos para hacer frente a aspectos de sus vidas que consideran insatisfactorios o estresantes. Este motivo podría explicar por qué algunas personas utilizan los videojuegos para evadirse o enfrentar sus problemas personales, lo que también podría estar relacionado con una mayor probabilidad de tener síntomas de adicción.

Por otro lado, cuando la motivación es el disfrute o la recreación, parece que no existe una relación con este tipo de trastornos, e incluso en otros estudios se ha demostrado que actúan como un factor protector.

"Este tipo de descubrimientos pueden ser importantes para comprender mejor las adicciones comportamentales y para identificar factores de riesgo y proponer programas de intervención", señaló Carlos Valls.

Según la UCAM, a pesar de que los videojuegos tienen efectos positivos como apoyar el aprendizaje y fomentar la motivación, la creación de esta herramienta en español es de gran importancia, ya que permite que los profesionales detecten posibles trastornos asociados.