24h Murcia.

24h Murcia.

Causa por fraude en ayudas de la PAC archivada para 143 personas en Murcia, C-LM y Alicante.

Causa por fraude en ayudas de la PAC archivada para 143 personas en Murcia, C-LM y Alicante.

En una decisión que ha causado polémica, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Puerto Llano, en Ciudad Real (Castilla-La Mancha), ha dictaminado el sobreseimiento de la causa que investigaba a 143 personas --41 de ellas jurídicas-- en varias provincias por presuntos delitos relacionados con las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) por valor de varios millones de euros.

Esta investigación se originó a raíz de una operación del Seprona de la Guardia Civil que detectó supuestas irregularidades en las ayudas comunitarias en el Valle de la Alcudia y Sierra Madrona, en Ciudad Real.

En medio de este proceso, vinculado a la obtención fraudulenta de subvenciones, se señaló a tres individuos como supuestos líderes de la trama, junto con sus parejas, quienes presuntamente estaban involucrados en un esquema organizado para obtener beneficios de la UE de forma ilícita.

Este asunto afectó a ganaderos y empresas en varias localidades de Murcia, causando daños económicos y reputacionales a los afectados.

Después de una extensa investigación de 22 meses, el juez determinó que no había pruebas suficientes para demostrar la falsedad de los contratos presentados para las ayudas. Además, se concluyó que no existía un acuerdo organizado entre los implicados para cometer delitos penales.

En su resolución, el juez mencionó que ni las autoridades europeas ni estatales se habían pronunciado a favor de considerar estos hechos como fraude de subvenciones, lo que respaldó la decisión de archivar el caso definitivamente.

Tras un proceso judicial que incluyó apelaciones y sentencias posteriores, finalmente se cerró el procedimiento con el sobreseimiento de la causa, marcando un punto final a esta compleja investigación.