24h Murcia.

24h Murcia.

Cientos de trabajadores participan en la limpieza de biomasa en el Mar Menor tras la tormenta 'Alice'.

Cientos de trabajadores participan en la limpieza de biomasa en el Mar Menor tras la tormenta 'Alice'.

El Gobierno de la Región de Murcia ha intensificado las acciones de limpieza y extracción de biomasa en el Mar Menor tras el paso de la DANA 'Alice', que trajo consigo una gran cantidad de agua y residuos, incluyendo cañas, que han afectado gravemente el ecosistema marino. Para hacer frente a esta situación, han sido desplegados cerca de 100 profesionales que garantizan una respuesta ágil en la recuperación de la zona.

Juan María Vázquez, consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, ha estado presente en las operaciones en Islas Menores, donde ha elogiado la labor de los trabajadores y técnicos involucrados en esta tarea necesaria. Según su comunicado, el objetivo de este operativo especial es actuar con prontitud para reducir los impactos negativos en el entorno y restaurar la normalidad en la región del Mar Menor.

Vázquez ha subrayado la importancia de adaptar el dispositivo a las recomendaciones de los expertos, señalando que la iniciativa se mantendrá en funcionamiento el tiempo que sea requerido. Por su parte, la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha indicado que se están realizando evaluaciones sobre los daños ocasionados y se planifican las reparaciones pertinentes para resolver la situación en el menor tiempo posible.

En su intervención, Arroyo también ha manifestado la necesidad de solicitar formalmente apoyo al Gobierno Delegado para abordar de manera urgente las Ramblas de Carrasquilla y Trujillo, con el fin de gestionar el agua y prevenir futuros daños en el litoral sur del Mar Menor. Reconoció la colaboración con la administración autonómica, enfatizando que las medidas preventivas son indispensables ante el aumento de fenómenos meteorológicos intensos.

Desde el inicio de la emergencia, se han involucrado hasta 135 efectivos de la Consejería, quienes han trabajado en la limpieza de biomasa y otros restos vegetales desplazados hacia las costas del Mar Menor. Actualmente, 90 profesionales están activos en varias playas, incluidas Los Urrutias, Los Nietos e Islas Menores, donde se han retirado 48 toneladas de materia orgánica en los últimos días.

Las proyecciones indican que el volumen total de residuos podría ser cinco veces mayor al registrado durante las lluvias de marzo, que ya alcanzaron 886 toneladas; por lo tanto, se estima que el total podría superar las 4,000 toneladas. El consejero ha señalado que la magnitud actual de la emergencia es significativamente mayor, y se está trabajando para eliminar todos los restos lo más pronto posible.

La limpieza se extenderá en los próximos días, adaptándose a la dirección de las corrientes que arrastran la biomasa hacia distintas áreas del litoral. Vázquez ha remarcado que las recientes lluvias han aportado importantes volúmenes de agua dulce al Mar Menor.

Las mediciones indican que han ingresado alrededor de seis hectómetros cúbicos de agua a través de la rambla del Albujón, aunque la cifra total podría llegar a 13,6 hectómetros cúbicos, lo que contrasta con los más de 80 hectómetros cúbicos de 2019. Gracias a la infraestructura hidráulica regional, se logró contener 200,000 metros cúbicos de agua contaminada que no alcanzó la laguna.

El miércoles se realizará una reunión del Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor para evaluar el estado del ecosistema tras este evento meteorológico y analizar los primeros datos de la red de control ambiental.

Adicionalmente, hay un operativo complementario que se encuentra activo en San Javier, Los Alcázares y San Pedro del Pinatar, donde 119 efectivos, junto con 16 camiones, llevan a cabo labores de limpieza y achiques. En total, se han movilizado 299 profesionales de diferentes unidades de la Unidad de Defensa Contra Incendios Forestales de la Región, participando en 49 intervenciones relacionadas principalmente con la limpieza de más de 37,000 metros cuadrados de superficie urbana desde el comienzo de este episodio.