24h Murcia.

24h Murcia.

Comunidad comenzará vacunación contra la lengua azul en bovino después de hallar 3 casos en Águilas.

Comunidad comenzará vacunación contra la lengua azul en bovino después de hallar 3 casos en Águilas.

ÁGUILAS (MURCIA), 29 Nov. - La Comunidad de Murcia ha tomado medidas ante la detección de casos de lengua azul en tres explotaciones ganaderas en Águilas. La implementación inmediata de un protocolo de actuación busca evitar la propagación de la enfermedad a través de desinsectación de las explotaciones, limitación de movimientos y vacunación de animales.

Esta enfermedad, presente en otras regiones autónomas, está siendo combatida en la Región de Murcia por parte de la Comunidad y el sector ganadero, según informaron fuentes de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca a Europa Press.

En cuanto a los movimientos de animales, la Unión Europea establece diferencias entre regiones libres y restringidas. A partir de ahora, las explotaciones de la región deberán cumplir ciertos requisitos al transportar animales al matadero, como la desinsectación de vehículos y animales.

En caso de enviar los animales a otro cebadero, ya sea en una región libre o restringida, también se deberá presentar una PCR negativa de los últimos 15 días, además de los requisitos anteriores.

El Gobierno regional ha adquirido 72.000 dosis de la vacuna contra la lengua azul, que serán administradas a partir del próximo lunes por las Asociaciones de Defensa Sanitaria a los animales de las explotaciones de bovino en Águilas, Lorca, Puerto Lumbreras y Mazarrón, debido a su cercanía con las explotaciones afectadas.

Posteriormente, el proceso de vacunación se extenderá hasta abril, cuando comienza el periodo de actividad del mosquito transmisor, alcanzando al resto de animales de la cabaña de ovino y vacuno de la Región. En total, se estima que se vacunarán alrededor de 36.500 animales de bovino y 350.000 de ovino.

Para coordinar estas acciones, la Comunidad ha solicitado al ministro de Agricultura, Luis Planas, que convoque a la brevedad posible la Conferencia Sectorial de Agricultura, con el objetivo de abordar de manera específica las enfermedades emergentes que afectan a diferentes comunidades autónomas.

Vale la pena mencionar que la lengua azul no representa riesgo para la salud humana, ya que solo afecta a los rumiantes y no se transmite a los seres humanos. Además, los animales afectados no requieren ser sacrificados.