Comunidad invierte más de 152 millones para fortalecer la sostenibilidad y competitividad del sector agrícola.
La administración regional ha anunciado una significativa inversión de más de 152 millones de euros para potenciar la competitividad, rentabilidad y sostenibilidad del sector agrícola y pesquero dentro del Proyecto de Presupuestos 2025, gestionado por la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca.
La consejera Sara Rubira presentó este martes en la Asamblea Regional un presupuesto que experimenta un aumento del 10,1 por ciento, alcanzando un total de 250 millones de euros. Con las corroboraciones dirigidas a ESAMUR, el monto total asciende a 340.818.611 euros.
Rubira subrayó el compromiso del Gobierno regional de respaldar a los agricultores, ganaderos y pescadores, enfatizando que el objetivo de estos presupuestos es abordar los retos más acuciantes que enfrenta el sector primario en la región.
Entre las áreas que recibirán apoyo, 3.347 agricultores obtendrán 20 millones de euros para fomentar la agricultura ecológica, mientras que 1.562 agricultores que trabajan en zonas montañosas recibirán 5,6 millones para mejorar la rentabilidad de sus cultivos.
Asimismo, 168 agricultores recibirán 2,25 millones de euros para la protección de la avifauna y otros 386 aplicarán técnicas de mejora de hábitats gracias a 1,65 millones de euros en ayudas. En total, más de 6.000 agricultores se beneficiarán de 31,3 millones de euros destinados a compromisos medioambientales y prácticas sostenibles en sus tierras dentro de la Política Agraria Común.
Este año se añade también una partida de 8 millones de euros para atender las necesidades urgentes de la agricultura, tanto de secano como de regadío, reafirmando el compromiso del Gobierno con el campo.
La Consejería tiene, además, planes para mejorar caminos municipales, destinando 8 millones de euros a su reparación, para facilitar el acceso a fincas agrícolas tanto a propietarios como a trabajadores.
Rubira destacó el esfuerzo de la administración regional por garantizar el relevo generacional en el sector agrícola, anunciando ayudas por 8 millones de euros para la incorporación de 245 jóvenes y la próxima presentación de un Plan de Relevo Generacional en alineación con la Estrategia Europea.
Asimismo, subrayó que 150 explotaciones agrícolas y ganaderas recibirán 8,5 millones de euros para implementar tecnología sostenible, como energía fotovoltaica y sistemas de siembra de precisión, con el fin de mejorar su competitividad.
La inversión en investigación agraria también se verá fortalecida, contando el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (Imida) con un presupuesto de 20 millones de euros, destinado a proyectos innovadores que incluyan la mejora genética y la adaptación al cambio climático.
Rubira anticipó un aumento a un millón de euros en las ayudas para las Asociaciones de Defensa Sanitaria, así como otro millón destinado a ayudar a los ganaderos en la mejora de sus sistemas de almacenamiento de estiércol y cobertura de balsas.
Además, resaltó el compromiso con la preservación de razas autóctonas en Murcia, participando en eventos significativos como Sepor o Equimur, donde se congregan expertos en el sector.
El apoyo al sector pesquero también es prioritario, con una asignación de 1,5 millones de euros para compensar pérdidas ocasionadas por paralizaciones en la flota, además de 250.000 euros para las Cofradías de Pescadores y 1,2 millones para modernizar puertos pesqueros.
Respecto a las infraestructuras, se contempla una inversión de 113,1 millones de euros para el mantenimiento y mejora de sistemas hidráulicos en Murcia, en un esfuerzo continuo por optimizar el uso del agua en la región.
De los 90 millones relacionados con ESAMUR, 41 se destinarán al mantenimiento de sistemas de depuración, junto a 2 millones para la mejora de la calidad de las aguas tratadas. También se asignarán 13,2 millones para obras que promuevan la gestión ambiental y la prevención de inundaciones.
En el ámbito de la gobernanza del agua, se destinarán 10,9 millones de euros a mejorar la eficiencia de 23 comunidades de regantes, contribuyendo a un manejo más sostenible de los recursos hídricos.
El diputado socialista Fernando Moreno criticó los presupuestos, tachándolos de ideológicos y criticando la falta de respuesta a problemas urgentes, mientras que desde Vox, el parlamentario Antonio Martínez celebró la inclusión de un fondo de 8 millones de euros para el sector agrario, aunque lamentó que no se incluyeran propuestas clave como la Ley de Agricultura Familiar.
María Marín, de Podemos-IU-AV, también expresó sus críticas, destacando que los presupuestos necesitan enfocarse en una agricultura digna y sostenible, en contraposición al modelo extractivo apoyado por la derecha y la ultraderecha.
Por su parte, el diputado del PP, Jesús Cano, defendió los presupuestos como un respaldo al compromiso del presidente con la agricultura como motor económico, resaltando el aumento en la inversión destinada a este sector para mantener a Murcia como la "huerta de Europa".
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.