24h Murcia.

24h Murcia.

Comunidad y Croem dialogan sobre el nuevo plan de Vivienda Asequible para apoyar a jóvenes y familias.

Comunidad y Croem dialogan sobre el nuevo plan de Vivienda Asequible para apoyar a jóvenes y familias.

El 6 de octubre en Murcia, el Gobierno regional se reunió con la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem) para discutir las nuevas estrategias del modelo de Vivienda Asequible, que tiene como objetivo principal facilitar el acceso a la vivienda para jóvenes y familias de ingresos bajos, promoviendo así un incremento en la oferta habitacional en la región.

Una de las propuestas que ha captado la atención del sector empresarial son las primas de edificabilidad, diseñadas para estimular la adopción de este renovado modelo de vivienda protegida. Estas medidas buscan crear un entorno más favorable para la inversión en el sector inmobiliario.

En una reunión presidida por el consejero de Fomento e Infraestructuras, Jorge García Montoro, y el presidente de Croem, Miguel López Abad, se analizó a fondo el Decreto Ley de urgencia en materia de vivienda. Este decreto ha sido desarrollado tras un extenso proceso de consultas con diversos actores involucrados, lo que asegura que las medidas reflejan las necesidades locales.

García Montoro enfatizó la importancia del diálogo con Croem y otros actores para la elaboración de este decreto, el cual busca simplificar la gestión administrativa relacionada con la vivienda. Destacó que las nuevas disposiciones permiten un tratamiento preferente de los trámites, ajustándose a la urgencia de la situación habitacional en la región.

El consejero subrayó que el nuevo marco legislativo busca equilibrar las demandas sociales con la viabilidad para los negocios, permitiendo a la Región avanzar más rápidamente en la creación de viviendas asequibles. Según él, esta normativa tiene como finalidad reducir los tiempos de tramitación de proyectos, facilitando así que las inversiones puedan materializarse en semanas en lugar de meses.

Además, en el marco de este enfoque preferencial, se ha establecido el 'Panel de Impulso Urbanístico', un grupo de trabajo intersectorial dedicado a resolver discrepancias o bloqueos que puedan obstaculizar la transformación de terrenos para la construcción de viviendas protegidas.

Por último, la actualización del modelo de vivienda protegida hacia uno que contemple viviendas asequibles, junto con la modernización de los módulos de venta, permitirá que terrenos que antes no resultaban rentables con el modelo anterior ahora se utilicen para la creación de nuevas viviendas protegidas, renovando así el panorama habitacional de la región.