24h Murcia.

24h Murcia.

Comunidades autónomas del sureste español proponen cambios en reglas del trasvase Tajo-Segura

Comunidades autónomas del sureste español proponen cambios en reglas del trasvase Tajo-Segura

La consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, ha hecho un llamamiento a favor de un Pacto Nacional del Agua que establezca una política hídrica de Estado basada en la solidaridad. Sus declaraciones se produjeron en el marco de un proceso de consulta pública abierto para la modificación del Decreto que regula el trasvase por el acueducto Tajo-Segura.

En este sentido, las comunidades autónomas de Murcia, la Comunidad Valenciana y Andalucía presentarán sus propuestas técnicas al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Democrático (MITECO) con el objetivo de salvaguardar los intereses del Levante y garantizar el suministro de agua para el consumo humano y el riego de los cultivos.

Sara Rubira ha manifestado la importancia de llegar a un consenso con todas las partes involucradas, alejándose del sectarismo que ha predominado en el ámbito hídrico en los últimos años. La consejera ha instado al Gobierno de España a basar sus decisiones en criterios técnicos y objetivos, en lugar de motivaciones políticas.

El plazo para presentar las propuestas técnicas vence el próximo 2 de mayo, y se espera que se establezcan criterios claros para determinar la cantidad de agua a trasvasar. Rubira ha criticado la falta de fundamentación técnica en los caudales ecológicos del Tajo aprobados por el Gobierno, señalando que el Ministerio no ha justificado por qué se fijaron esas cantidades específicas.

La consejera ha aprovechado su participación en un foro sobre el agua para reivindicar un enfoque solidario y planificado en la gestión de los recursos hídricos, enfatizando la necesidad de un Pacto Nacional del Agua que promueva la sostenibilidad y la equidad entre territorios.

En este sentido, Rubira ha subrayado la importancia de potenciar la depuración y reutilización del agua, destacando el papel crucial que desempeña este recurso en la Región. Según la consejera, el 98% del agua depurada en la Región recibe una segunda vida, lo que evidencia la importancia de incrementar el porcentaje de reutilización a nivel nacional para asegurar la disponibilidad de recursos hídricos a largo plazo.