24h Murcia.

24h Murcia.

Concierto de música de cámara en la Biblioteca Regional en honor a Stefan Zweig.

Concierto de música de cámara en la Biblioteca Regional en honor a Stefan Zweig.

El grupo de música de cámara Camerata Garnati Ensemble se presentará en un evento conjunto con la reconocida escritora Karina Sainz Borgo

MURCIA, 21 de Mayo

La Biblioteca Regional de Murcia (BRMU), que pertenece a la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, llevará a cabo el viernes 24 de mayo a las 19.30 horas un evento que combina música y literatura, como parte del ciclo 'Biblioteca Regional, Biblioteca Universal'. Este evento coincide con la exposición sobre el autor austriaco Stefan Zweig que se encuentra actualmente en el vestíbulo de la BRMU, donde la Camerata Garnati Ensemble ofrecerá un breve concierto junto con una conferencia de la escritora Karina Sainz Borgo.

El acto explora la conexión entre la literatura de Zweig y la música de Richard Strauss a través de 'La mujer silenciosa', una ópera en tres actos con música del compositor alemán y libreto del autor austriaco, según informaron fuentes del Gobierno regional.

Zweig, quien era judío, no pudo firmar la obra debido a que en 1933 Hitler prohibió a los judíos trabajar en los escenarios alemanes. La escritora Sainz Borgo presentará a Zweig como un testigo de un mundo en declive, mientras que Garnati Ensemble ofrecerá una interpretación musical a través de obras que reflejan el fin de una era histórica.

El repertorio incluye tríos de cuerda de Schubert, Beethoven y del compositor judío Gideon Klein, quien fue asesinado por el nazismo. Las obras seleccionadas representan la transición del siglo XIX al siglo XX. Este evento forma parte de 'Bibliophilharmonic', un ciclo ideado por Pablo Martos, director de la Camerata Garnati.

La primera parte de este ciclo, 'El mundo de ayer', se llevó a cabo en una librería de Granada y presentó una lectura musical de la obra de Stefan Zweig al interpretar la música de la Viena de finales del XIX, un aspecto crucial de la vida de esa época que desapareció con las guerras mundiales.

La colaboración entre Karina Sainz Borgo y Garnati Ensamble surge de la complementariedad entre el análisis literario y musical. La Camerata Garnati, que ha actuado en escenarios tan prestigiosos como el Carneggie Hall, está formada por tres músicos: Pablo Martos, líder del grupo y catedrático del Conservatorio Victoria Eugenia, en el violín; Alberto Martos, también catedrático en la misma institución, en el violonchelo; y Pablo González, viola en la Orquesta Filarmonía Granada. Karina Sainz Borgo es periodista cultural y autora de varias novelas que han sido traducidas a más de 30 idiomas, y su obra 'El tercer país' ganó el año pasado el prestigioso Premio de Literatura Jan Michalski.