24h Murcia.

24h Murcia.

Conductor de avanzada edad bajo investigación tras recorrer 2 km en sentido contrario por la AP-7

Conductor de avanzada edad bajo investigación tras recorrer 2 km en sentido contrario por la AP-7

La Guardia Civil ha investigado al conductor de un turismo de 83 años por un presunto delito contra la seguridad vial. El hombre fue interceptado en la autopista del Mediterráneo AP-7, en Cartagena, Murcia, por conducir de forma manifiestamente temeraria en sentido contrario al establecido por una vía desdoblada, según han informado fuentes de la Benemérita en un comunicado.

La actuación se inició cuando una patrulla del Destacamento de Tráfico de Cartagena detectó a un vehículo circulando en sentido contrario al establecido por la AP-7, a la altura de El Algar-Cartagena. Los agentes del Sector de Tráfico activaron los dispositivos especiales del vehículo oficial y lograron detener al conductor en el arcén, evitando una posible colisión.

Una patrulla de la Agrupación de Tráfico tuvo que detener la marcha del resto de conductores que circulaban en sentido Alicante para evitar un accidente. El conductor, un varón de 83 años, presentaba claros signos de no estar en condiciones para conducir, como desorientación y respuestas incoherentes.

Las investigaciones revelaron que el conductor circuló en sentido contrario durante aproximadamente dos kilómetros, poniendo en peligro la vida de otros conductores que tuvieron que maniobrar bruscamente para evitar una colisión frontal.

El conductor fue investigado como presunto autor de un delito contra la seguridad vial y puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Cartagena. El vehículo fue confiscado y quedó bajo la custodia de un hijo del octogenario.

Dada la evidente merma en las facultades psicofísicas del conductor, se ha propuesto su sometimiento a un reconocimiento psicofísico extraordinario en la Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia para determinar si sigue siendo apto para conducir. El delito de conducción temeraria puede ser castigado con penas de prisión de seis meses a dos años, así como la privación del derecho a conducir durante un período de uno a seis años.

La Guardia Civil hace un llamado a la colaboración ciudadana para que, ante la elevada peligrosidad de la circulación en sentido contrario en autovías o autopistas, se denuncien estos casos a los teléfonos de emergencias o a la Guardia Civil.

El Instituto Armado aconseja utilizar el carril derecho de la calzada en vías desdobladas, excepto para adelantar, ya que algunos conductores pueden confundirse y circular en sentido contrario por el carril izquierdo, pensando que se trata de una carretera convencional.