24h Murcia.

24h Murcia.

Conesa augura un récord de turistas y aumento del PIB en la Región para fin de año.

Conesa augura un récord de turistas y aumento del PIB en la Región para fin de año.

En Cartagena (Murcia), la consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, Carmen María Conesa, ha expresado su optimismo ante la posibilidad de que la Región alcance los 2 millones de turistas al finalizar el año. Durante su comparecencia en el Pleno de la Asamblea Regional, Conesa ha destacado que el sector turístico representará el 11,9% del PIB y movilizará más de 4.000 millones de euros.

En su intervención, la consejera ha revelado que durante mayo se registraron 66.644 trabajadores empleados en diversas actividades relacionadas con el sector turístico en la Región. Esto representa un crecimiento interanual del 5,3% en comparación con el mismo periodo de 2023, lo que supone un indicio positivo para la economía regional.

Además, Conesa ha mencionado que entre enero y mayo de este año llegaron a la Región 382.781 turistas extranjeros, lo que representa un aumento del 20,4% en comparación con el año anterior. Este incremento posiciona a la Región como la tercera comunidad autónoma con mayor crecimiento interanual en turismo extranjero.

La consejera ha destacado la importancia de iniciativas como la apertura de rutas con Madrid y Barcelona desde el aeropuerto de Corvera, las cuales han impulsado el turismo en la Región. Además, ha anunciado la próxima implementación del primer pacto regional por el Turismo, con el objetivo de promover políticas públicas que respondan a las necesidades del sector.

En cuanto a la cultura, Conesa ha subrayado la importancia de impulsar el turismo cultural mediante programas como Murcia Más Música, el Plan de Turismo Azul y el fomento del turismo deportivo. Asimismo, se ha mencionado la convocatoria de ayudas para la rehabilitación de bienes culturales, como los molinos de viento, y la creación del Instituto de Patrimonio de la Región.

En el ámbito de Juventud, la consejera ha mencionado el programa OporTUnidades para el periodo 2024-2027, el cual cuenta con un presupuesto de más de 77 millones de euros y 60 medidas dirigidas a personas entre 14 y 40 años. También se prevé la creación de un protocolo de ocio inclusivo antes de fin de año.

Desde los Grupos Parlamentarios, se han expresado diversas opiniones, como la necesidad de impulsar la cultura con un enfoque estratégico a largo plazo, la exigencia de más inversiones para cuidar el patrimonio o la preocupación por el uso de los albergues para otros fines. Sin embargo, en general se destaca el papel fundamental que el turismo juega como motor económico en la Región.