24h Murcia.

24h Murcia.

consumo responsable durante la temporada navideña

consumo responsable durante la temporada navideña

La Asociación de Consumidores y Usuarios en Red (Consumur) ha lanzado una campaña para informar y concienciar sobre el consumo responsable durante las fiestas de Navidad. En este sentido, ofrece una serie de recomendaciones a tener en cuenta a la hora de comprar regalos navideños, especialmente juguetes.

Consumur subraya la importancia de comparar precios en diferentes establecimientos y no dejarse influenciar por la publicidad a la hora de adquirir juguetes. Además, destaca que es preferible elegir juguetes educativos y formativos, ya que pueden ser utilizados como herramientas para la educación infantil.

Otro aspecto resaltado por la asociación es evitar comprar juguetes complicados, ya que suelen aburrir más a los niños, tener precios más elevados y son más propensos a estropearse. Asimismo, se recomienda rechazar aquellos juguetes que sean sexistas o promuevan conductas agresivas, ya que no son educativos y pueden afectar negativamente al desarrollo intelectual del niño.

En relación a la edad del destinatario, Consumur sugiere que se elijan juegos de manualidades y juegos en grupo para niños de cuatro o cinco años, mientras que para los más mayores, se inclinen por juegos deportivos o electrónicos.

La asociación también hace hincapié en la importancia de prestar atención a las advertencias del etiquetado de los juguetes, especialmente en lo que se refiere a la edad recomendada. Es esencial asegurarse de que no haya filos cortantes en el juguete y comprobar que las piezas de los juguetes desmontables sean lo suficientemente grandes para evitar que los niños las ingieran.

Otro punto fundamental es la presencia del anagrama CE en el juguete, que indica que cumple con las normas de seguridad. Además, se deben tener en cuenta las otras advertencias que indiquen el grado de peligro del producto.

Consumur advierte sobre las grandes ofertas de juguetes en algunos establecimientos, ya que en ocasiones algunas piezas son más baratas, pero el resto del juguete es más caro. Por lo tanto, se recomienda comparar los precios en diferentes comercios en lugar de comprar todos los juguetes en un solo lugar.

Es importante revisar el contenido del embalaje y el funcionamiento del juguete antes de realizar la compra, para asegurarse de que esté en perfecto estado.

Por último, Consumur recuerda que los juguetes tienen una garantía de tres años, y el consumidor puede exigir su reparación, sustitución o reembolso durante ese plazo si existen deficiencias. Sin embargo, los cambios por otras razones solo podrán ser solicitados si el comercio lo menciona expresamente en su publicidad.