24h Murcia.

24h Murcia.

Continúa la preocupación en Murcia: cinco días consecutivos superando los límites de PM 10 y en nivel 3 de alerta por contaminación.

Continúa la preocupación en Murcia: cinco días consecutivos superando los límites de PM 10 y en nivel 3 de alerta por contaminación.

La Consejería de Medio Ambiente de la Región de Murcia se encarga de medir la calidad del aire y proporcionar información tanto a las administraciones como a los ciudadanos. Sin embargo, la adopción de medidas depende de los ayuntamientos.

Según informa la Red Regional de Calidad del Aire, en el municipio de Murcia se ha registrado una nueva superación del promedio diario de los valores de partículas PM 10 por quinto día consecutivo. Esto indica que se ha alcanzado el nivel 3, que corresponde a la fase de alerta.

Esta situación desfavorable se debe a diferentes circunstancias, como el tráfico, la falta de lluvias y de viento, lo cual dificulta la renovación del aire y aumenta la concentración de elementos contaminantes. Además, la bajada de temperaturas, especialmente por las inversiones térmicas nocturnas, agrava aún más esta situación.

Ante esta situación, el Gobierno regional aconseja a los ciudadanos que sigan la información sobre la calidad del aire en la Región a través de la página web de Calidad del Aire y que sigan las recomendaciones de las autoridades competentes.

La Consejería de Medio Ambiente ha querido aclarar que sus funciones incluyen medir la calidad del aire y proporcionar información a las diferentes administraciones y organismos, así como a la población a través de canales públicos y redes sociales.

Para ello, se realizan mediciones cada hora de diversas sustancias contaminantes y, si a lo largo de un día se superan los valores promedios establecidos a nivel estatal, se informa a los diferentes organismos y a la ciudadanía, como ha sucedido en este caso en Murcia.

En base a esta información, los organismos y entidades locales deben evaluar las medidas a adoptar frente a estos episodios de contaminación y aplicar los protocolos correspondientes, adaptados a las circunstancias específicas de cada territorio.

La Consejería ha recordado que en años anteriores coordinó un protocolo de actuación municipal frente a episodios de contaminación, el cual sirve como referencia para los ayuntamientos, aunque deben adaptarlo a las características y particularidades de su territorio.