24h Murcia.

24h Murcia.

Crean en Europa innovadora herramienta para apoyar a personas con salud mental.

Crean en Europa innovadora herramienta para apoyar a personas con salud mental.

El gobierno de la Comunidad de Murcia ha presentado PETRA, un protocolo electrónico revolucionario que permitirá una coordinación más eficaz entre los profesionales sociales y sanitarios que trabajan con personas que sufren de trastorno mental grave y/o adicciones.

La herramienta informática, desarrollada con fondos europeos por un valor de 30.000 euros, es única en la región y en Europa, y tiene como objetivo mejorar la atención en el proceso de acompañamiento a estas personas.

La plataforma PETRA ha sido creada por las consejerías de Política Social, Salud, y Economía, en colaboración con el IMAS, el SMS, los centros de Servicios Sociales locales y entidades del Tercer Sector.

En una jornada informativa, la consejera Conchita Ruiz destacó que esta herramienta avanzada permitirá una gestión asistencial más eficiente y operativa para brindar una atención más rápida y precisa a las personas con problemas de salud mental.

PETRA forma parte de los ‘Proyectos de vida inclusivos’ del programa ‘Joint Action Implemental’ de la Unión Europea y será utilizada por más de 70 profesionales en la región, quienes recibirán formación en diferentes áreas de salud del SMS.

La Comisión Europea tiene planes de extender esta innovadora herramienta a todos los países participantes en el proyecto, y en la Región de Murcia se busca continuar impulsando un modelo de atención integral desinstitucionalizada y centrada en la integración social de las personas con problemas de salud mental.

Además, se pondrá en marcha un proyecto piloto con más de 8 millones de euros de fondos del FSE+, dirigido a entidades sociales especializadas en la atención a personas con trastorno mental grave, que se lanzará en el último trimestre de este año.