24h Murcia.

24h Murcia.

Crece un 30% el uso del transporte urbano en autobús en noviembre en Murcia

Crece un 30% el uso del transporte urbano en autobús en noviembre en Murcia

MURCIA, 11 Ene.

El transporte urbano por autobús en la región de Murcia ha experimentado un notable aumento del 30 por ciento en el mes de noviembre en comparación con el mismo período del año anterior, alcanzando un total de 2.588.000 pasajeros, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este incremento supera el aumento del 19 por ciento a nivel nacional.

Es importante destacar que el crecimiento del transporte urbano por autobús ha sido positivo en todas las comunidades autónomas que informa el INE, siendo Canarias (+34,6 por ciento), Murcia (+30 por ciento) y Castilla y León (+21,9 por ciento) las regiones líderes en este aspecto. Por otro lado, Galicia (+12,5 por ciento), País Vasco (+13,4 por ciento) y Castilla-La Mancha (+15,3 por ciento) se posicionan en el lado opuesto.

Es importante mencionar que, para garantizar la confidencialidad de los datos, no se han publicado las cifras de las comunidades autónomas de Islas Baleares, Cantabria, Comunidad Foral de Navarra y La Rioja, así como de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

A nivel nacional, más de 479,4 millones de personas utilizaron el transporte público en el mes de noviembre, lo que supone un aumento del 12,9 por ciento en comparación con el mismo mes del año 2022. Destaca el crecimiento continuo de la alta velocidad gracias a la entrada de nuevos operadores. Durante noviembre, el transporte por ferrocarril en alta velocidad experimentó un crecimiento de casi el 30 por ciento, superando los 2,7 millones de pasajeros.

En cuanto al transporte urbano en España, este aumentó un 16,2 por ciento en tasa anual en el pasado mes de noviembre, mientras que el transporte interurbano experimentó un incremento del 11,8 por ciento. Dentro del transporte interurbano, destaca especialmente el incremento del 16,9 por ciento en el transporte por autobús.

El transporte urbano fue utilizado por más de 297,3 millones de personas en noviembre, un aumento del 16,2 por ciento con respecto al mismo mes del año 2022. El transporte por metro aumentó un 12,5 por ciento en comparación con el año anterior, mientras que el transporte urbano por autobús registró un crecimiento del 19 por ciento.

En cuanto al transporte interurbano, este fue utilizado por 135,2 millones de pasajeros en noviembre, lo que representa un incremento del 11,8 por ciento en comparación con el mismo mes del año 2022. Por tipo de transporte, el transporte por autobús experimentó un aumento del 16,9 por ciento, el transporte por ferrocarril aumentó un 6,4 por ciento, el transporte aéreo un 5,3 por ciento y el transporte marítimo un 4,8 por ciento.

Dentro del transporte por ferrocarril, destaca especialmente el crecimiento de la larga distancia, que experimentó un aumento del 21,5 por ciento hasta alcanzar los 3,4 millones de pasajeros. La alta velocidad fue el servicio que registró un mayor incremento en el número de pasajeros, con un crecimiento del 29,2 por ciento, superando los 2,7 millones de usuarios.