La Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes ha anunciado la convocatoria de tres ayudas de 100.000 euros cada una destinadas a fomentar los rodajes de grandes proyectos audiovisuales en la Región de Murcia. Esta medida, diseñada en colaboración con el sector audiovisual regional, está dirigida a productoras no murcianas que decidan realizar sus rodajes en esta zona.
Estas ayudas están dirigidas a proyectos de películas o series con un presupuesto total superior a los 1,3 millones de euros y que contraten a profesionales murcianos para los servicios logísticos, técnicos y artísticos necesarios para la realización del rodaje.
La consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, Carmen Conesa, ha presentado esta convocatoria tras reunirse con representantes de la Unión de Asociaciones Audiovisuales de la Región de Murcia (Unión Audiovisual), quienes colaboraron en la redacción de las bases de estas ayudas.
Unión Audiovisual está formada por la Asociación de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AMMA), la Asociación de Productores de la Región de Murcia (Apromur), la Asociación de Radio y Televisión de la Región de Murcia (Artvm), la Asociación de Profesionales y Empresas del Sector Cinematográfico de la Región de Murcia (Cinemur) y la Unión de Actrices y Actores de la Región de Murcia (UARM).
Para la consejera de Cultura, es innegable la importancia cultural, social, económica y turística de la industria audiovisual, por lo que es imprescindible seguir promoviéndola. Desde la Film Commission de la Región de Murcia se busca posicionar a esta zona como un destino de rodajes, aprovechando sus paisajes y clima, y con esta convocatoria se incentiva este objetivo, a la vez que se destaca la oferta de servicios de calidad que ofrecen los profesionales murcianos.
El periodo de ejecución para el desarrollo de los proyectos subvencionados será desde la publicación de la orden en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, hasta el 30 de diciembre de 2024. Durante este periodo, se podrán justificar y solicitar los gastos subvencionables.
Cabe destacar que estas ayudas se concederán siguiendo un proceso de concurrencia no competitiva, es decir, se otorgarán a aquellas solicitudes que cumplan con los requisitos establecidos en la convocatoria. Las solicitudes deberán presentarse a través de la sede electrónica de la Comunidad, y se concederán según el orden de presentación.
A partir de mañana, 26 de octubre, los proyectos de rodaje podrán solicitar estas ayudas en la Región de Murcia. Las bases de la convocatoria están disponibles en el Boletín Oficial de la Región de Murcia y en la página web del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes.