24h Murcia.

24h Murcia.

Derrumbes históricos de Fuente Santa en Santuario de la Virgen de Algezares denunciados por Huermur.

Derrumbes históricos de Fuente Santa en Santuario de la Virgen de Algezares denunciados por Huermur.

La Asociación para la Conservación del Patrimonio de la Huerta de Murcia (Huermur) ha denunciado los derrumbes sufridos en la antigua Fuente Santa ubicada en el Santuario de la Virgen de la Fuensanta en Algezares.

Esta fuente, construida sobre un pequeño riachuelo y que recoge las aguas de algunos manantiales milenarios de esta parte de la sierra, da nombre a la patrona de Murcia, la Virgen de la Fuensanta, y está construida a los pies de su Santuario del monte, junto a la 'Cueva de la Cómica'.

Precisamente hace un tiempo se conocieron graves derrumbes sobre esta cueva, ligada a la secular devoción a esta imagen mariana, derrumbes que también fueron denunciados por Huermur ante la Consejería de Cultura, al estar protegido el santuario como Monumento histórico y, por tanto, ser Bien de Interés Cultural (BIC).

Los nuevos derrumbes que se han conocido afectan a las cornisas y estructuras antiguas de la Fuente Santa, una construcción en forma de fachada-retablo que engalana la secular fuente, y que se encuentra protegida tanto en el Catálogo del Plan General de Ordenación Urbana de Murcia como también forma parte del Monumento protegido como BIC.

Huermur ha cursado sendos escritos tanto a la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia, que debe tramitar su Servicio de Patrimonio Histórico, y al Ayuntamiento de Murcia, al estar el Santuario en su demarcación municipal.

Por otro lado, la entidad conservacionista también ha resaltado la preocupante acumulación de basuras y todo tipo de restos en diversas cuestas, muretes y terrazas del Santuario, a escasos días de la bajada de la Virgen de la Fuensanta en romería hasta la ciudad de Murcia, para comenzar la Feria.

Huermur recuerda que el Santuario está enclavado en uno de los parajes naturales y forestales más conocidos de Murcia, "por lo que no es de recibo esta situación". Asimismo, alerta de algunos derrumbes y daños detectados en los muretes, terrazas y laderas del santuario de la patrona, instando tanto a la consejería de Cultura como al Ayuntamiento a inspeccionar de inmediato esta situación y tomar las medidas oportunas para su debida solución y reparación.

La Fuente Santa, que fue recuperada e intervenida en el proyecto de acondicionamiento y restauración del Santuario y su entorno tras la Guerra Civil, es de un estilo ecléctico italianizante, con fábrica mixta de mampostería y sillares de piedra, y cuenta con decoración de palmetas, ménsulas, arquería cegada y cornisa con denticulado.

Está protegida con Grado 1 en el Plan General de Ordenación Urbana de Murcia y cuenta expresamente con protección de "todos sus valores arquitectónicos", solo quedando autorizada "su conservación, restauración, consolidación o rehabilitación", estando además protegido "el entorno, evitando actuaciones que alteren sus valores ambientales y paisajísticos".

Por último, Sergio Pacheco, presidente de Huermur, ha señalado que "el Santuario de la Virgen de la Fuensanta es uno de los monumentos más emblemáticos de nuestra tierra y el estado de la Fuente Santa, al igual que el de la Cueva de la Cómica, es intolerable, y las administraciones deben intervenir de inmediato para su recuperación y puesta en valor".