24h Murcia.

24h Murcia.

Descubierta en Jumilla una huella fósil de un artrópodo inédito, de 1 metro de largo y con similitudes a una 'cucaracha'

Descubierta en Jumilla una huella fósil de un artrópodo inédito, de 1 metro de largo y con similitudes a una 'cucaracha'

LOGROÑO, 13 Nov.

Investigadores de Murcia, Huelva, Madrid y La Rioja han encontrado una huella fósil de un artrópodo en el yacimiento de La Sierra de las Cabras en Jumilla, Murcia. Esta huella, similar a la de una cucaracha, tiene aproximadamente un metro de longitud y no ha sido identificada con ninguna especie conocida de este grupo de invertebrados. Por esta razón, los científicos la han nombrado como Aenigmatipodus jumillensis.

El descubrimiento fue publicado en un artículo científico titulado "A new enigmatic lacustrine trackway in the upper Miocene of the Sierra de las Cabras (Jumilla, Murcia, Spain)", el cual fue firmado por Eduardo Mayoral de la Universidad de Huelva, Cayetano Herrero y Emilio Herrero del Museo de Etnografía y Ciencias de la Naturaleza de Jumilla, Javier Martín-Chivelet de la Universidad Complutense, y Félix Pérez-Lorente, profesor honorífico de la Universidad de La Rioja.

Este hallazgo es resultado del trabajo en equipo de los investigadores. Cayetano Herrero y Emilio Herrero se encargaron de descubrir y limpiar el yacimiento, mientras que Javier Martín Chivelet estudió la edad de los terrenos y el ambiente en el que se formaron los sedimentos. Eduardo Mayoral llevó a cabo la investigación biológica, identificación y caracterización del artrópodo, y Félix Pérez-Lorente realizó la investigación paleoicnológica para estudiar las huellas, el desplazamiento del animal y su identificación como un artrópodo.

La huella fósil no permite determinar qué tipo de artrópodo es, aunque se sospecha que podría ser una cucaracha de un metro de longitud si tuviese 6 patas y tres de ellas se apoyaron en el suelo. Se cree que el animal fue arrastrado mientras estaba inclinado por una corriente en un entorno lacustre o humedal poco profundo.

La huella fósil presenta un patrón de conjuntos de tres huellas, paralelas y dispuestas en grupos alternos. Cada huella tiene una depresión formada por un cuerpo central que es tres veces más largo que ancho, con paredes rectas o ligeramente curvadas.

Hasta ahora, no se ha encontrado ningún fósil comparable a la huella descubierta, pero los investigadores la enmarcan dentro del grupo de los artrópodos.

Aunque no se puede asignar definitivamente esta secuencia de huellas a un grupo específico de artrópodos, es muy probable que haya sido creada por una especie de cucaracha.