En una operación conjunta, agentes de la Policía Nacional y Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria han desmantelado en Murcia una organización criminal dedicada al tráfico de drogas por vía marítima. Como resultado de esta operación, se han intervenido 3.780 kilos de hachís y se ha detenido a diez personas por presuntos delitos contra la salud pública, contrabando y organización criminal.
La investigación se inició a principios de 2022, cuando funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Murcia comenzaron a investigar a un grupo criminal asentado en la comunidad autónoma. Se descubrió que esta organización contaba con infraestructura y embarcaciones para introducir grandes cantidades de droga por vía marítima.
La organización también estaba siendo investigada por Udyco/Estupefacientes de la B.P.P.J de la Región de Murcia desde noviembre de 2022, y a partir de abril de este año se llevó a cabo una colaboración conjunta entre ambas unidades.
En el transcurso de las investigaciones, se identificó a los miembros de la organización y se descubrió que planeaban introducir un cargamento durante el verano de 2023.
Como resultado de estas investigaciones, el pasado 9 de agosto se llevó a cabo la aprehensión del pesquero "El Línea" en el puerto de Águilas (Murcia), con 3.780 kilos de hachís, y se detuvo a su tripulación, compuesta por cuatro hombres españoles. El valor en el mercado negro de la droga incautada superaba los 7,6 millones de euros.
Posteriormente, en noviembre de 2023, se decidió llevar a cabo la explotación completa de las investigaciones. Equipos conjuntos de la Policía Nacional y Vigilancia Aduanera procedieron a desmantelar el grupo criminal mediante la realización de registros domiciliarios en Cartagena y Carboneras, y la detención de seis personas en ambos municipios y en Mazarrón.
En los registros, se confiscaron tres embarcaciones: dos lanchas a motor y el velero "Soplamangas" con una eslora de 20 metros. También se incautaron dos vehículos de alta gama.
Las diligencias policiales, los detenidos y los efectos confiscados han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Cartagena, cuya titular dirige las investigaciones. Los diez detenidos en diferentes fases de la investigación han sido enviados a prisión.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.